Activistas por la ‘Ley Trans’ acusan a Iglesias de «guardar sus derechos en un cajón» e inician una huelga de hambre

Unidos Podemos registró la tramitación de la 'Ley Trans' en el Congreso hace ocho meses.

La huelga no terminará hasta que la formación política de Pablo Iglesias ponga fecha para el debate de la 'Ley Trans'.

activistas-ley-trans
Activistas por la 'Ley Trans' inician una huelga dehambre frente al Congreso exigiendo a Pablo Iglesias que inicie el debate sobre la ley que su formación propuso. Foto: Europa Press

Activistas de la Federación Plataforma Trans, que aglutina al 95% de los colectivos transexuales de todo el país, han iniciado este miércoles una huelga de hambre ante el Congreso para que Unidos Podemos acelere la tramitación de la ‘Ley Trans’ que registró en la Cámara hace ocho meses. Según ha explicado la federación, esta huelga no terminará hasta que los de Pablo Iglesias pongan una fecha para su debate. En total, 17 personas, entre transexuales y madres de menores transexuales, se han puesto en huelga de hambre.

En el Congreso, una vez confirmado que el Gobierno no veta la tramitación de una proposición de ley, es el grupo parlamentario firmante, en este caso Unidos Podemos, quien decide cuándo se procede a su debate en el Pleno del Congreso.

La presidenta de la plataforma, Mar Cambrollé, ha acusado a Unidos Podemos de tener «los derechos» de las personas transexuales «metidos en un cajón» desde hace meses e impidiendo que otros grupos parlamentarios «puedan ejercer su apoyo a este colectivo y votar a favor» de esta norma.

Ante los medios de comunicación, Cambrollé se ha mostrado ofendida por las explicaciones dadas por el grupo confederal a sus quejas. La formación ‘morada’ asegura que está haciendo su trabajo parlamentario, buscando el consenso de las formaciones para evitar que la ley sea rechazada en el Congreso. Para la presidenta de la plataforma, estas palabras «ofenden a la inteligencia hasta de un adolescente», pues, según ha indicado, ese trabajo de negociación ya los hicieron los colectivos transexuales durante la elaboración del texto, que ellos mismos impulsaron.

En concreto, ha explicado que cuentan con el apoyo de Esquerra Republicana (ERC), Ciudadanos y PSOE. Además, ha señalado que en los tiempos actuales el PP no se arriesgaría a votar en contra. «Quizás se abstiene», ha apuntado. A su juicio, la composición parlamentaria actual «es de apoyo al colectivo trans».

Por eso, cree que los de Pablo Iglesias están «echando balones fuera». En su opinión, deben reconocer que «ha habido una torpeza política». «Si no lo hace, se retrataría como el partido con menos sensibilidad con los trans», ha apuntado.

En total, son 17 personas las que inician esta huelga de hambre ante el Congreso, entre transexuales y madres de transexuales. «Someternos a este estado extremo será de nuevo recordar los peores tiempos de la dictadura franquista», ha señalado Cambrollé, antes de destacar que fueron los más maltratados de esa época y, ahora son «los más olvidados de la democracia». «Por eso, si no hay justicia ni reparación, si no hay fecha para la ley, habrá furia trans», ha declarado.

Cambrollé ha concluido señalando que es el momento de que este colectivo tenga justicia y que con su ley no vienen «a pedir privilegios», ni a «ampliar derechos, sino «a garantizar que las personas trans sean tratadas en igualdad y que las nuevas generaciones crezcan sin ser perseguidas».

Lo último en España

Últimas noticias