La «acción directa» de ANC y Òmnium: retirada de fondos y ataques a las oficinas de Caixa y Sabadell
La decisión de Caixa y Sabadell de sacar de Cataluña sus sedes sociales no ha sentado bien a los máximos activistas del golpe de estado. Hasta el punto de que los brazos callejeros del movimiento separatista -ANC y Òmnium- han decidido movilizar a su gente para conseguir que los «traidores» sufran ya la «acción directa»: el castigo correspondiente por no haber sido leales, según ellos, al proceso de ruptura de Cataluña con respecto a España. La medida elegida: ataques a las oficinas y retirada de los fondos. Es decir, hacerles un boicot en toda regla, pero desde Cataluña.
Las dos asociaciones, que siguen funcionando a pleno rendimiento pese al encarcelamiento de sus líderes -Jordi Sánchez y Jordi Cuixart-, están siguiendo a pies juntillas las órdenes dictadas por la CUP: castigar de todas las maneras posibles a las dos entidades financieras.
La primera medida en esta dirección, de hecho, la adoptó la propia CUP. Una de sus líderes, Eulàlia Reguant, fue la encargada personalmente de trasladar al Govern la exigencia de que deje de trabajar con «La Caixa, El Banc de Sabadell y el BBVA». La explicación trasladada a la Generalitat incorporaba un argumento antisistema. Según la anticapitalista y separatista, las entidades financieras siempre han estado y estarán del lado del mantenimiento del statu quo, «porque son statu quo». Por ello, la CUP propuso sustituir estas entidades privadas por un banco público, de forma que se vaya sustituyendo gradualmente su presencia en las cuentas oficiales por un Institut Català de Finances reconvertido en verdadera banca pública. Por supuesto, según los grandes expertos económicos de la CUP, semejante barbaridad económica, debería ser compatible con la ficha bancaria europea ligada al Banco Central Europeo.
ANC y Òmnium han ido más allá y han hecho la interpretación de esta medida llevada a la versión callejera. Y para ello han empezado a movilizar a su gente para que, además de que estas entidades desaparezcan de la esfera pública, lo hagan también en la esfera privada. Y, puesto que por ahora no se puede contar con un banco público catalán, han optado por empezar a pedir que se retiren los fondos de las dos entidades catalanas: Sabadell y Caixa, por considerarlas «traidoras».
Los planes de acción directa se suman a otros, ya fuera del ámbito financiero, y que se centran en la toma del control de los puertos y aeropuertos, por ejemplo, como mecanismo para hacer efectiva la independencia de Cataluña, puesto que, según ellos, no es suficiente con una simple declaración de independencia.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
Miss Asturias se da de baja del PSOE: «Es indignante que el partido de la igualdad no me apoye»
-
El Mallorca inaugura por todo lo alto el Sport Clinic
-
El PP pregunta a Alegría si durmió en el Parador de Teruel la noche de la juerga de Ábalos con prostitutas
-
El Athletic se enfría en Glasgow y el Betis pone pie y medio en semifinales de la Conference
-
Trump asegura estar «muy cerca» de un acuerdo sobre aranceles: «La UE ha sido dura, pero inteligente»