Se abre una nueva boca eruptiva al sur del cono del volcán de La Palma

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Una nueva boca eruptiva se ha abierto este viernes por la tarde en el cono sur del volcán de La Palma. Los servicios de emergencia siguen pendientes de esta evolución y de todos los cambios que se están produciendo.

El director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria que se trata de un «proceso normal» dentro del «complejo proceso eruptivo», por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha señalado que el canal lávico es «impresionante» por la gran velocidad de magna  que arrastra. Así, la lava que está emitiendo el volcán desde el pasado 19 de septiembre cubre ya una superficie de 732 hectáreas, 52 más en las últimas 24 horas, como se está calculando desde la última medición del sistema de satélites europeo Copernicus.

Por otra parte, en cuanto al incrementado de edificaciones destruidas por el volcán las cifras ascienden a 1.817, es decir, 269 más que en los anteriores recuentos. En el registro se cifran otras 92 en riesgo o parcialmente dañadas. Las coladas han sepultado 56,4 kilómetros de carreteras y afectado parcialmente a otros 3 kilómetros.

Este notable aumento de la afectación del volcán coincide con la fase efusiva en la que se encuentra en estos momentos, emitiendo abundante lava que avanza con gran rapidez. El volcán se ha instalado en una fase en la que emite más lava y menos ceniza.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado que hay aporte de lava en todas las coladas, incluso en las que días atrás se consideraban prácticamente detenidas.

Las más activas son las situadas al norte de la colada primigenia y los expertos calculan que se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, completamente evacuado.

Según informa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), este frente de colada ha superado por el sur la montaña de La Laguna y avanza entre plataneras con un espesor de unos 7 metros.

Lo último en España

Últimas noticias