Abascal sobre la sentencia de Junqueras: «Es un ataque a la soberanía de España y su Constitución»
Santiago Abascal, líder de Vox, se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) que reconoce la inmunidad de Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat condenado por el 1-O en el Tribunal Supremo. «España esta sufriendo un gravísimo ataque a su soberanía y por lo tanto, a su Constitución. A este ataque hoy se han sumado los tribunales europeos», ha afirmado Abascal a través de un extenso hilo colgado en su perfil de Twitter.
«Después de que varios países ‘aliados’ cuestionen y humillen a nuestra justicia, ahora el Tribunal Europeo de Justicia de la UE da oxígeno y apoyo al proceso golpista en Cataluña», ha señalado Abascal en las redes sociales.
El presidente de Vox también ha arremetido contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, por las negociaciones del PSOE con JxCAT y ERC para tratar de sacar adelante la investidura del dirigente socialista: «Los «eurosumisos» nos pedirán ahora que acatemos y respetemos en silencio esta nueva humillación a España. Aquí lo único que hay que respetar es la soberanía de España, que pertenece a todos los españoles y no puede ser cuestionada desde oscuros despachos de Bruselas o en infames negociaciones entre el gobierno de Sanchez y los enemigos declarados de la nación».
«Urge que España se haga respetar»
Abascal recuerda la fuerza parlamentaria con la que cuenta su partido en el Congreso de los Diputados con 52 escaños al afirmar que actuarán «con toda la fuerza parlamentaria que los españoles nos han dado, estaremos atentos a intervenir en todos los procedimientos judiciales y, llegado el caso, llamaremos a una gran movilización nacional contra este ataque a nuestra soberanía, a nuestra Constitución y al fundamento de la misma que es la indisoluble unidad de la nación».
El presidente de Vox urge a aplicar el 155 en Cataluña para suspender «la autonomía catalana» e ilegalizar «los partidos separatistas. «Urge la ilegalización de los partidos separatistas. Urge la suspensión de la autonomía catalana. Urge la detención de los cabecillas del golpe; algunos como Torra están al mando de instituciones. Urge que España se haga respetar en Europa. Nosotros exigiremos en las instituciones europeas ese respeto a España», ha señalado Santiago Abascal en su perfil de Twitter.
La sentencia del Tribunal
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado que Junqueras debió ser reconocido eurodiputado de pleno derecho, con inmunidad incluida, desde la proclamación de los resultados electorales del pasado 26-M. «Una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo», señala la sentencia.
La respuesta de la Corte de Luxemburgo se ha hecho pública este jueves y con ella queda despejada la incógnita planteada por el Supremo, durante el juicio al procés, a la jurisdicción europea, sobre la situación de los políticos catalanes en la Cámara de representación comunitaria. Una decisión que probablemente tendrá consecuencias directas, también, sobre el escaño vacío de los prófugos Toni Comín y Carles Puigdemont.