Incendios en catedrales

Abascal pide a Interior un plan de vigilancia de las catedrales españolas tras los incendios de Francia

catedral
Efectivos de Bomberos y Policía en el incendio en la catedral de Nantes. (Foto: EP AFP)

Vox pide al Ministerio del Interior un plan de vigilancia y protección para las catedrales españolas tras los incendios en Notre Dame y Nantes. «Están destruyendo las señas de identidad esenciales de nuestra civilización», lamentan desde el partido de Santiago Abascal.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha lanzado la propuesta ante el incendio de este sábado. Desde Vox se preguntan si el de hoy es un fuego accidental. «Quieren destruir todo lo que simbolice la civilización cristiana occidental. Levantaremos todo aquello que la barbarie destruya», expresan desde el partido verde.

En la misma línea, Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, ha apuntado también en Twitter que «está ardiendo la catedral de Nantes y en esta no podrán decir que ha sido un accidente como en Notre Dame. Hay tres focos».

Igualmente, el parlamentario europeo Jorge Buxadé ha mostrado su «dolor de católico y europeo» para, a continuación, mandar «un abrazo a los franceses de buena voluntad, a los que están unidos en la verdadera y eterna Europa». «Y por eterna, renacerá con fuerza e ímpetu, rejuvenecida y fuerte», ha augurado.

Desde Vox denuncian que «los ataques a catedrales e iglesias se han disparado en los últimos años en Europa y en especial en Francia. Sólo en el último año, los ataques, incluyendo incendios, se han disparado un 25%. Nuestra cultura está en peligro».

Investigación abierta

De hecho, desde la Fiscalía de Nantes ya se ha abierto una investigación por incendio intencionado tras detectar los tres focos distintos en el fuego que ha afectado a la catedral de San Pedro y San Pablo de Nantes, un edificio del siglo XV. Se ha detectado un foco cerca del órgano del templo y dos más en el costado de una de las naves, según recoge la televisión francesa BFMTV. Un especialista en incendios se desplaza ya desde París a Nantes para visitar la catedral, ha explicado el fiscal de Nantes, Pierre Sennès.

Bomberos en las tareas de extinción del incendio de Notre Dame. Foto: B.Moser

«En este momento hay una investigación abierta por incendio premeditado. No hay ninguna conclusión en firme porque todavía hay muchas investigaciones por hacer que pueden aportar nuevos elementos», ha remarcado. Sennès ha añadido que habrá «un gran trabajo de observación, de policía técnica y científica, que será realizado por los investigadores». El incendio se ha declarado sobre las ocho de esta mañana en la catedral de esta ciudad francesa en el Oeste de Francia. Los bomberos han logrado controlar las llamas unas tres horas después.

Las llamas han comenzado en el interior del edificio y han llegado a asomar momentáneamente por la fachada, según han informado bomberos de Loire-Atlantique al medio local Ouest-France y recoge Europa Press. En las labores de extinción ha trabajado una dotación con 45 vehículos y 104 bomberos, ha hecho saber el Departamento de Bomberos en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de Nantes, Johanna Rolland, ha asegurado por su parte, en declaraciones a la televisión BFMTV, que se hará lo posible para aclarar las causas de lo ocurrido. Esta no es la primera vez que esta catedral, situada en el corazón de Nantes, se ve afectada por un incendio. El 28 de enero de 1972 se quemó el techo de la catedral gótica de San Pedro y San Pablo. Los servicios religiosos no se reanudaron hasta 1985.

Otras reacciones

Desde partidos como Ciudadanos también ha habido palabras de apoyo a los franceses. Inés Arrimadas ha señalado que «duele ver arder la catedral de Nantes, una joya del arte gótico de valor incalculable». «Deseo que se investigue este hecho a fondo y, si se confirma que el incendio ha sido provocado, caiga todo el peso de la ley sobre los delincuentes», ha pedido la diputada naranja. Albert Rivera también ha dicho: «Espero que se investigue esta barbaridad, y que caiga todo el peso de la ley sobre los criminales que han prendido fuego a la catedral de Nantes, una joya del gótico francés. Destruir el arte y la cultura es destruir la civilización».

Por el PSOE se ha manifestado la diputada regional Carla Antonelli que ha lamentado «el incendio en la catedral gótica de Nantes» y ha aplaudido que «Francia abre una investigación por fuego provocado».

Lo último en España

Últimas noticias