España

Abascal dice que entró en política para defenderse: «No soy intelectual como Bardem, soy activista»

Santiago Abascal ha reconocido que no se dedica a la política como «servicio público», sino que la ve como algo «inevitable» que tiene que ejercer para defender sus valores, a sí mismo y a su familia. El líder de Vox dice que le gustaría ser «guardabosques» y estar «persiguiendo bichos», pero se ve obligado a un «activismo político» con el que defender principios que cree «en riesgo».

Abascal se ha definido con un hombre marcado por la historia vivió junto a su familia en el País Vasco y «comprometido con la idea de la unidad de España y la defensa de las libertades». Estas declaraciones las ha hecho durante un coloquio mantenido con el profesor de ética y filosofía Miguel Ángel Quintana Paz, organizado por The Objetive.

El líder de Vox ha reconocido que no tiene tanto tiempo para leer como le gustaría y cómo podía hacer antes de entrar en política. Así, ha bromeado diciendo que «yo no soy un intelectual como Bardem, soy un activista». «Yo no acudo a la política con la grandilocuencia de quienes dicen que es un servicio público. Yo estoy en política para defenderme a mí mismo, a mi familia, los valores que he visto en mi casa y que están en riesgo», ha defendido.

«Yo preferiría estar haciendo otra cosa. Haciendo de guardabosques, persiguiendo bichos, y asistir a la política desde la barrera sabiendo que las cosas esenciales están garantizadas», ha asegurado. Pese a este deseo, es un «activista político» porque no comparte la teoría de Jean-Jacques Rousseau de que el hombre es bueno por naturaleza.

Esta misma visión es la que le hace defender las fronteras. «¿Cómo podríamos si no garantizar a nuestros hijos su legado?», ha preguntado. Abascal ha defendido así que España es «propiedad privada de los españoles» y estos pueden por tanto decidir «quién entra, quién no y en qué condiciones».