España
Vox

Abascal anima al PP a provocar un «conflicto institucional» en el Senado para bloquear la amnistía

El líder de Vox pretende que los letrados de la Cámara Alta se pronuncien contra la norma

Defiende seguir "votando en contra de todo lo que haga Pedro Sánchez" para bloquear la legislatura

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha apuntado que si la Ley de Amnistía requiere de un «conflicto institucional», se ha mostrado disputo a generarlo en la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta. «Habrá que provocarlo en el Senado», ha afirmado el presidente de la formación en alusión a la siguiente fase de aprobación de la norma una vez se apruebe este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El líder de Vox ha puesto en el foco a los letrados de la Cámara Alta. La pretensión de Abascal es que esos juristas pongan en jaque la Ley de Amnistía a través de un informe sobre la constitucionalidad de la norma.

Sobre la oposición a la tramitación de la norma, el político vasco ha expresado que tendrán que «ser valientes e imaginativos». Ha subrayado el hecho de que se ponga el «grito en el cielo de todos los sectores de la magistratura», lo que cree que podría haber generado «un conflicto institucional» y ha expresado que «habrá que provocarlo en el Senado».

Sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado que «no tiene ningún escrúpulo para pagar las facturas de la investidura». «Tenemos que estar preparados para la entrega de cualquier otra competencia o la materialización de cualquier cesión ante sus socios de investidura», ha alarmado el líder de Vox.

Además, Abascal ha advertido que Sánchez «va a hacer todo lo posible para que salga adelante» la Ley de Amnistía. Por esta razón, Abascal considera que es «urgente para España» que se dé «la caída» de Sánchez como líder del Ejecutivo.

«Sólo puede darse si estamos dispuestos a sufrir en la oposición votando en contra de todo lo que haga Pedro Sánchez», ha ahondado. Una oposición en la que, a ojos del político vasco, tampoco cabe apoyar las medidas «incluso aunque tenga una apariencia bondadosa». Por eso nosotros hemos votado, entre otras razones, en contra de la reforma del artículo 49 de la Constitución», ha razonado Abascal.

«Gobierno letal para la convivencia»

Aunque ha admitido que puede ser una iniciativa buena a corto plazo, ha señalado que «en el medio plazo es el sostenimiento de este Gobierno que es letal para la convivencia entre los españoles y para el respeto a la legalidad».

El líder de Vox ha apuntado que no tiene «ninguna duda» sobre que el PSOE ha utilizado de forma artera el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para sus pactos con los independentistas. «Sánchez ha demostrado que está dispuesto a colonizar todas las instituciones del Estado», ha reprochado el político vasco.

Estas declaraciones se producen en la misma jornada en la que la ex directora del CNI Paz Esteban declara ante el juez por el caso del espionaje al presidente catalán, Pere Aragonès, y otros líderes independentistas a través del ‘software’ israelí Pegasus.

Otra de las críticas del presidente del partido con sede en la calle de Bambú es que Sánchez ha generado un «blanqueamiento total» del terrorismo. Según Abascal, responde a que lo «necesita» para «polarizar más el país» además de para «justificar sus acuerdos».

«Anónimos que quieren hacer daño»

Abascal ha culpado de las críticas a la Ejecutiva del partido a «dos o tres anónimos que quieren hacer daño».  Este sábado se celebra la Asamblea General Extraordinaria en la que revalidará su liderazgo al frente de Vox.

El adelanto de la Asamblea General ordinaria, que correspondería al mes de marzo de este año, el líder de Vox lo ha achacado a «las elecciones gallegas, probablemente un adelanto de las elecciones vascas en primavera y luego las elecciones europeas que son muy importantes» para Bambú. Este adelanto ha dificultado que se puedan presentar candidaturas alternativas que algunas fuentes apuntaban que podían disputarle el liderazgo a Abascal.

El presidente de la formación ha rechazado que haya «corrientes» en Vox. «Quizá la hay en el PP, entre el señor Ayuso y la señora Feijóo; pero claro, lo que le pasa a Vox no le pasa a nadie», ha expresado el que será proclamado nuevo líder de la formación verde.

Abascal ha aclarado que no está «preocupado» por las críticas. El líder de Vox ha apuntado que la situación le ha producido «risa y algo de indignación» porque la prensa se haya hecho eco de esta noticia.