Huelga feminista 8M

El 8M ‘feminista’ acosa a jueces que no les gustan haciendo públicos sus nombres y sentencias

Las impulsoras de la huelga del 8M promueven un 'boicot' a jueces por sus sentencias sobre violencia de género.

La plataforma 8M Madrid, una de las principales impulsoras de las manifestaciones y actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, promueve una campaña de acoso a jueces por sus sentencias sobre violencia de género.

El colectivo, que este martes ha convocado una protesta ante los juzgados de Plaza de Castilla, insta a «colapsar los juzgados con reclamaciones ante el CGPJ porque la justicia patriarcal no repara las violencias que sufrimos, nos cuestiona y nos niega».

El 8M ‘feminista’ acosa a jueces que no les gustan haciendo públicos sus nombres y sentencias

En paralelo, la organización ha difundido por las redes sociales una batería de ‘tuits’ en los que identifica con nombre, apellidos y juzgado a los magistrados por sus sentencias. Entre ellos se encuentran casos mediáticos, como el de ‘La Manada’ o Juana Rivas.

El 8M ‘feminista’ acosa a jueces que no les gustan haciendo públicos sus nombres y sentencias

Las impulsoras explican el procedimiento para presentar las quejas, a través de un modelo de reclamación oficial del Poder Judicial, descargable en PDF y que puede ser rellenado online.

El 8M ‘feminista’ acosa a jueces que no les gustan haciendo públicos sus nombres y sentencias

El 8M ‘feminista’ acosa a jueces que no les gustan haciendo públicos sus nombres y sentencias

En él, se insta a dirigir las reclamaciones a un juzgado o tribunal. Posteriormente, en la sección, ‘Texto de su queja, reclamación o sugerencia’, sugieren copiar un texto predeterminado:

«Las mujeres sufrimos tratos injustos en los tribunales de justicia, por parte de jueces, magistrados y letrados», comienza diciendo. Consideran que «en la declaración, la mujer víctima de violencia de genero sufre grandes prejuicios y estereotipos de genero por parte de los tribunales que hacen lo posible para que no sea creíble su testimonio».

Además, reclaman algunas medidas, como «eliminar la restricción de ser pareja o expareja en la definición de víctimas de violencia de género», «contemplar el uso de la terminología violencias machistas para los delitos cometidos contra las mujeres por el hecho de ser mujeres» o tipificar como violencia de género el «acoso callejero». Otras exigencias son «que los delitos de violencias machistas solo puedan ser juzgados por personas con formación exhaustiva en género» o «formación transversal obligatoria» en el sistema educativo.

A continuación, incorporan una lista de ‘jueces a quienes dirigir la reclamación’.

Entre ellos, como se ha mencionado, está el tribunal de La Manada. Identificados todos ellos con nombres, apellidos y cargo, se detienen especialmente en Ricardo González González, el juez de la sala segunda del Tribunal Superior de Justicia de Pamplona, que pidió la absolución de los procesados.

«Ricardo González ha sido ponente en más de 60 casos de violencia de género. La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha presentado una denuncia contra este magistrado. Considera que la violencia sexual no es violencia de género», explican.

Entre otros jueces ‘señalados’, está Juan Manuel Piñar, juzgado de lo Penal Número 1 de Granada, que condenó a Juana Rivas a cinco años de prisión por sustracción de menores.

«En 2011, Piñar ya se autorretrato en sus argumentaciones contra la Ley Integral de Violencia de Género en una sentencia que condena a una mujer por denuncia falsa. En 1999, este juez condenó a una mujer a pagar las costas por denunciar a su exmarido por “venganza», dicen también.

Francisco Vieira, de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, es otro de los acosados. «No ve ensañamiento en los asesinatos con hasta 37 puñaladas hay múltiples registros. En 1999, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró que no hubo “ensañamiento”en el asesinato de una mujer a la que el marido de una amiga asestó 70 puñaladas», explican.

Lo último en España

Últimas noticias