Las 6 noticias que debes saber antes de comer hoy, miércoles 2 de enero de 2019

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Quim Torra en el Palacio de Pedralbes.

Las noticias de este miércoles, 2 de enero de 2019, pasan por la situación de Cataluña, el delicado estado de salud del ex ministro Eduardo Zaplana, en prisión a pesar de padecer una grave enfermedad o los retrasos del tren extremeño.

Los fiscales y el Supremo plantan cara a Sánchez: no avalarán ningún indulto a los golpistas

Cataluña

El líder del PSC, Miquel Iceta, habló abiertamente del indulto a los golpistas del 1-O. La idea procedía de los partidos separatistas pero fue recogida por el Gobierno de Pedro Sánchez y se ha hablado incluso en los encuentros mantenidos entre el presidente del Gobierno y el responsable autonómico de Cataluña, Quim Torra. Se trataba de la principal opción de los golpistas para librarse de la prisión a la que con toda probabilidad van a ser condenados por el golpe de Estado perpetrado por medio del referéndum ilegal del 1-O.

Dos informes de peritos forenses corroboran ante el juez la gravedad de Zaplana

Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana, ex ministro y ex presidente de la Comunidad Valenciana. (AFP)

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y dos peritos forenses han presentado varios informes ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia para ratificar el dictamen del doctor Guillermo Sanz quien asegura que si Eduardo Zaplana vuelve a prisión morirá.

Denuncian a 7 mossos ante la UE por actuar como “policía política” al servicio del golpe separatista

Mossos
Carles Puigdemont en Bruselas, con el mosso que le protege como escolta.

La asociación Cataluña Pueblo de España, fundada en Lausanne (Suiza), ha remitido al Comité de Derechos Humanos de la ONU, al Parlamento europeo y a la Fiscalía de Barcelona un dossier sobre las actividades ilegales de siete agentes de los Mossos d’Esquadrada, para denunciar que este cuerpo funciona como una “policía política” al servicio del golpe de Estado separatista de Puigdemont y Torra.

La crisis revoluciona las clases sociales: irrumpe una nueva clase media plagada de funcionarios

Hacienda

El 21,1% de los españoles se considera clase alta en un momento en el que irrumpe una nueva clase media plagada de funcionarios y se reduce la vieja clase media y la baja. Algunos estratos de la sociedad española han aguantado mejor la crisis económica y han salido antes que los demás. Cuando empezó en 2007, el 18,1% de los ciudadanos se consideraba clase alta o media-alta. Ahora, 11 años después, con dos recesiones por medio, ha crecido en tres puntos, hasta el 21,1%, una cifra récord. Se debe a la mejor posición de muchos directivos y ejecutivos, al mantenimiento de las profesiones liberables y también al incremento de altos funcionarios públicos y de la clase política. El 40% de esta clase alta procede de una Administración o empresa pública.

Carmena mantiene las restricciones de tráfico este jueves

madrid

El escenario 1 del protocolo por episodio de alta contaminación de dióxido de nitrógeno continuará vigente este jueves, 3 de enero, por lo que se mantendrá la reducción de la velocidad máxima a 70 km/hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid que gobierna Manuela Carmena. 

Carlota Casiraghi cancela definitivamente su boda con Dimitri Rassam

La hija de la princesa Carolina de Mónaco ha anulado su compromiso con el padre de su hijo, el director de cine francés Dimitri Rassam. Una princesa de cuento sin final feliz. Carlota Casiraghi ha cancelado su compromiso matrimonial con Dimitri Rassam tras casi dos años de relación. La hija de Carolina de Mónaco ha querido dar marcha atrás a los preparativos de la que iba a ser su primera boda -anunciada en el mes de diciembre-, una historia de amor fallida que se suma a una larga lista de fracasos sentimentales. Según la revista ¡Hola!, que confirma la ruptura, la pareja habría decidido dar marcha atrás en su compromiso alegando “diferencias irreconciliables de caracteres”, una información que provendría de personas muy cercanas a los protagonistas de esta noticia.

Lo último en España

Últimas noticias