Podemos

Iglesias: «Iñigo a pesar de todo no es un traidor sino que debe ser un aliado de Podemos»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido a Íñigo Errejón que es legítimo que por la vía de los hechos consumados se haya situado fuera del partido, pero que la "autodisolución de Podemos" sólo la decidirán sus militantes.

podemos
Pablo Iglesias y Pablo Echenique

Iglesias, que intervendrá vía telefónica en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, ha anticipado su discurso en un texto difundido en Facebook, en el que censura que Errejón no haya discutido su propuesta de sumarse a la marca de Manuela Carmena en los órganos ni en ningún proceso de participación.

Admite que «Iñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos» y avisa: «Mientras una Asamblea Ciudadana no decida nuestra autodisolución o nuestro fin como referente electoral, en Podemos las decisiones las toman los inscritos y los espacios colectivos».

Pablo Iglesias afirma en sus diez consideraciones para la reunión del Consejo Ciudadano estatal de esta tarde que ha colgado en redes sociales, que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, «no es lo que fue pero representa lo más útil que hay para impedir que la derecha reconquiste el poder municipal en Madrid».

«Me apena que del proyecto de Ahora Madrid de hace cuatro años quede tan poco, y nunca entendí el papel que ha jugado el equipo de gobierno Carmena en la Operación Chamartín. Soy consciente de los problemas de burocratización de las organizaciones colectivas como la nuestra pero me parecen preferibles a los partidos de expertos o notables, sin mecanismos conocidos de toma de decisiones, configuración de listas o rendición de cuentas», ha señalado.

Por eso, Iglesias cree que es «normal» que muchos de sus compañeros que compartieron el camino de Ahora Madrid, vayan a conformar una candidatura alternativa, en referencia a antiguos compañeros de Ganemos Madrid, anticapitalistas o IU cuyos concejales, entre otros disensos, votaron en contra del proyecto de Madrid Nuevo Norte.

«A mi entender debemos saludar y escuchar cualquier iniciativa que defienda el municipalismo transformador pero creo que debemos ser responsables asumiendo que, hasta el día de hoy, la opción más viable para que la derecha no vuelva al Ayuntamiento es que Manuela Carmena repita como alcaldesa», ha insistido el líder de Podemos, ahondando en la idea expuesta el día de la ‘espantada’ de Íñigo Errejón de la candidatura regional de Podemos de que dejarían a Manuela Carmena vía libre para conformar su candidatura sin presentar Podemos una alternativa.

No obstante, Iglesias ha deseado que «ojalá» Carmena quiera contar con ellos en esta tarea respetándoles «como partido y proyecto colectivo» y «ojalá contara con todos los que le apoyaron en Ahora Madrid». «Pero hay algo mucho más importante que nosotros mismos y es que la derecha no vuelva a Madrid», ha recalcado.

Lo último en España

Últimas noticias