Nuevo presidente en Venezuela

Cerca de 20.000 venezolanos inundan la Puerta del Sol para celebrar la caída del dictador Nicolás Maduro

Miles de venezolanos que residen en Madrid han inundado este miércoles la céntrica Puerta del Sol para celebrar la caída del dictador venezolano Nicolás Maduro y la toma del poder del presidente del Parlamento Juan Guaidó, que se ha proclamado también presidente del país.

Sigue la última hora de Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino

Ver vídeo

Juan Guaidó ha querido poner fin así a semanas de inestabilidad por la creación de una doble administración por parte de Nicolás Maduro, que se resiste a abandonar la presidencia del país.

Con gritos contra Maduro y a favor de Guaidó, los venezolanos que se concentran en Sol explican a OKDIARIO que “éste es el gesto que necesitaba nuestro país para volver a la normalidad democrática y a la paz social” que necesita el país sudamericano. Los manifestantes también esperan que España “reconozca cuanto antes la legitimidad del nuevo presidente venezolano”.

Guaidó toma posesión

«Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, ha declarado Guaidó desde un escenario ubicado en Chacao, uno de los focos de las marchas opositoras celebradas este miércoles en Caracas y otras ciudades.

Guaidó, al que la multitud ha jaleado en varios momentos, ha subrayado que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y conforme a la Constitución “para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.

El líder opositor se ha referido también a la posibilidad de ser encarcelado por un movimiento que el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía, instituciones controladas por el ‘chavismo’, podrían considerar delictivo. “No temo por eso, temo por nuestra gente que la está pasando mal”, ha espetado.

Reconocimiento de EEUU

“El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, ha anunciado la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

La reacción estadounidense se ha conocido justo después de que Guaidó se autoproclamara presidente de Venezuela en medio de las marchas opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno.

Maduro inició el 10 de enero un nuevo periodo de seis años que apenas cuenta apoyos en el extranjero porque es fruto de unas elecciones presidenciales que la mayoría de los gobiernos y organizaciones definieron como no democráticas.

Borrell pide un debate a la UE 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado la importancia de «preservar la unidad de acción» de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un «debate rápido» de todos los ministros de Exteriores.

Borrell ha hecho estas declaraciones al ser preguntado en un foro sobre el futuro de Europa por la autoproclamación como «presidente encargado» del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

Borrell ha evitado valorar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Lo último en España

Últimas noticias