Sánchez pide confianza e inversiones a los empresarios tras meterles un hachazo fiscal de 1.776 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunía este pasado martes con empresarios nacionales e internacionales en La Moncloa. Eran los mismos a los que lanzaba unos Presupuestos con un hachazo fiscal de nada menos que 1.776 millones de euros sólo por la parte del Impuesto sobre Sociedades.

Inversión extranjera
Los ejecutivos y empresarios que se han reunido con Pedro Sánchez este martes.
Carlos Cuesta

Los mismos empresarios han visto cómo las cuentas de Pedro Sánchez se han negociado con Podemos y unos partidos separatistas con muchas más exigencias políticas que técnicas y económicas. Pero, pese a ello, sólo 24 horas después, Sánchez les recibía nada menos que para internar convencerles de que España debe ser su principal plaza para invertir porque es el mejor lugar para hacer beneficios.

Hasta 6.000 millones de euros en subidas fiscales totales recogen esos Presupuestos. Impuestos a las Transacciones Financieras, al sector tecnológico, subidas para el diesel, para las rentas altas, para el Patrimonio, para las sociedades, etc. Medidas todas ellas que repercutirán, o en los negocios de los presentes, o en sus finanzas personales. Pero siempre de forma negativa.

Pero no sólo eso: es que esos mismos empresarios son los que siguen la actualidad estos días para comprobar que, simultáneamente, el mismo Gobierno que les acaba de invitar a La Moncloa para hablarles de estabilidad y seguridad jurídica les va a cambiar las reglas del juego modificando la actual ley laboral para devolver rigidez y costes al sistema y restaurar el poder de los sindicatos en puertas de una clara desaceleración.

Y allí estaban todos: los unos para escuchar el discurso del mismo presidente al que Bruselas le ha vuelto a recordar que no le veta los Presupuestos, pero no se cree sus cifras. Y el otro, Sánchez, para explicar que, pese a los nuevos impuestos y subidas fiscales, pese a la involución laboral, y pese a las subidas de las cotizaciones sociales, los empresarios deben confiar en él y en sus recetas económicas.

El encuentro lo organizaba BNP Paribas y ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, donde se han dado cita representantes de gestores de grandes fondos de inversión internacionales y presidentes de empresas multinacionales españolas.

Sánchez les ha explicado allí las perspectivas económicas de España para 2019 y las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobados el viernes por el Consejo de
Ministros. Todo ello, por supuesto, ensalzando como bueno el hecho de que el crecimiento, como mucho, vaya a quedar cuatro décimas por debajo del de 2018.

El jefe del Ejecutivo también ha repasado la situación política y social y ha defendido la fortaleza de España como un gran lugar para invertir. Y ello, pese a tener que admitir que el golpe separatista vuelve a acelerarse en Cataluña.

A la reunión han acudido, entre otros, la presidenta de BNP Paribas España, Cecilia Boned; el CEO de Ferrovial, Íñigo Meirás; el presidente de Enagás, Antonio Llardén; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de IAG, Antonio Vázquez; el CEO de ACS y presidente de Abertis, Marcelino Fernández Verdes; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el presidente de REE, Jordi Sevilla; el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, y el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa.

Lo último en España

Últimas noticias