Sánchez lamenta «la radicalización de PP y C’s» por el pacto alcanzado en Andalucía «con la ultraderecha»

El pacto firmado este miércoles entre PP y VOX para permitir la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía ha tenido como respuesta un duro comunicado por pate del Gobierno. Moncloa lamenta "la radicalización de PP y C's" por el acuerdo alcanzado con "la ultraderecha" para gobernar en Andalucía.

Pedro Sanchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Foto: EFE
Joan Guirado

A lo largo de la tarde se ha conocido primero, la rúbrica del acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos. Y después, el pacto alcanzado por los populares con VOX, terminando así con 40 años de socialismo al frente del gobierno de todos los andaluces.

Desde el PSOE han lamentado que dos de las principales fuerzas del arco parlamentario arrebaten el poder a Susana Díaz gracias a los 12 diputados de VOX. Pero a última hora de la noche Moncloa, Pedro Sánchez, se ha pronunciado a través de un escueto y duro comunicado.

Sánchez, según fuentes de Moncloa, la menta «la radicalización del PP y Ciudadanos por el pacto con la ultraderecha conocido hoy». Además, se muestra su enfado con Albert Rivera, contra el que arremete por que «ha desatendido los llamamientos de los partidos europeos a la moderación y a desenmascarar el autoritarismo de la ultraderecha», a lo que han añadido que «C’s ha propiciado que VOX sea un actor principal en el gobierno de los andaluces», según las mismas fuentes.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez aseguran que «frente a esta deriva hacia el machismo y la xenofobia»,  apuestan por mejorar el presente y preparar a España para el futuro, «mientras otros se empeñan en mirar hacia el pasado».

Sánchez advierte que su Ejecutivo tiene «un compromiso con la Constitución y con la democracia. Este gobierno se mantendrá vigilante y no cederá en la conquista de derechos y libertades».

Y ha recordado que este viernes, en Consejo de Ministros, el presidente y sus ministros darán el visto a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado que reafirmará su apuesta «por las políticas regeneradoras, por la recuperación de derechos, la igualdad, la convivencia, la tolerancia, el respeto de las minorías y la dignidad de todos».

Concluye la nota de Moncloa asegurando que «en este momento en el que algunos quieren volver a la España en blanco y negro» se compromete con los valores europeos: «Un gobierno europeísta, progresista, feminista y ecologista que con su agenda de transformación tiene la mirada puesta en el futuro y no en la nostalgia ultra que hoy han abrazado el PP y Ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias