La Fundación Francisco Franco pide suspender el plazo de alegaciones de la exhumación

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha pedido al Ministerio de Justicia la suspensión del plazo de alegaciones del expediente de exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos hasta que se resuelvan los recursos presentados para frenar el procedimiento.

Franco
Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco. (OKD)

El presidente de la FNFF, Juan Chicharro, ha dirigido un escrito a la instructora del expediente, la subsecretaria de Justicia Cristina Latorre, en el que se queja de «la falta absoluta de notificación de trámites y actuaciones» y de la «premura» en la tramitación del caso.

El escrito de la fundación es reacción a la decisión del Gobierno de seguir adelante con la exhumación de los restos del dictador a pesar de la negativa del prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, a facilitarla hasta que no se agote la vía judicial.

En un comunicado, la FNFF argumenta que se está ocasionando «una clara indefensión» ante el empeño del Gobierno en llevar a cabo «una exhumación en contra de la ley, de los derechos fundamentales y de la inviolabilidad de los lugares sagrados, adoptándose resoluciones y acuerdos no previstos legalmente y sin audiencia, ni trasladado a los interesados».

Por ello, solicita la suspensión del plazo de alegaciones finales hasta que no se resuelva el recurso presentado ante el Tribunal Supremo para impedir el traslado de los restos y la recusación contra Latorre como instructora del caso, formulada el 29 de diciembre, por «su manifiesto interés partidista en llevar a cabo la exhumación».

El Supremo rechazó el 17 de diciembre paralizar cautelarmente los trámites de la exhumación y señaló que no se podrá llevar a la práctica hasta que resuelva el más que previsible recurso de la familia Franco contra el acuerdo final del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias