La ministra Montero trata de enmendar a los jueces de ‘La Manada’: «Responde más a una violación»

María Jesús Montero considera que las mujeres no se han sentido reflejadas en la sentencia ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra

La ministra habla en nombre del Gobierno que ve los hechos más próximos al tipo penal de un delito más grave

Ver vídeo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado su rechazo a la sentencia que condena a nueve años de prisión a los miembros de ‘La Manada’ por abuso sexual y les absuelve del de agresión, que este miércoles ha sido confirmada. «El Gobierno nunca ha ocultado que la situación que se vivió en esos hechos para este Gobierno responden más a un ejercicio de violación. Con eso queda dicho todo», ha recalcado.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas. «Como mujeres nos hemos sentido no representadas en esa sentencia, por no utilizar un adjetivo más fuerte», ha incidido.

En nombre de las mujeres

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado este miércoles, 5 de diciembre, la condena de 9 años de prisión, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, impuesta el pasado abril por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a los cinco miembros de La Manada, por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016.

El Tribunal confirma la calificación de dichas acciones como abuso sexual continuado, pues el relato de los hechos probados de la sentencia recurrida excluye expresamente la violencia, según la mayoría del tribunal, para la que es dudosa la concurrencia de la intimidación.

Intimidación

La existencia de intimidación es necesaria para calificar las acciones como agresión sexual o violación, y para el TSJN los hechos probados de la sentencia de la Audiencia, a los que la Sala debe atenerse en estos recursos, no recogen la imprescindible acción intimidatoria o amenaza de los procesados, expresa o tácita. La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Navarra consideran que el testimonio de la mujer que denunció los hechos es verosímil y por lo tanto consideran probada su denuncia. Además consideran que es un delito contra la intimidad la publicación de las imágenes.

Lo último en España

Últimas noticias