Caso Villarejo

El Juez llama a declarar a Bárcenas y su mujer como investigados en el caso ‘Fondos Reservados’

Comentar

El magistrado que investiga las revelaciones de OKDIARIO descarta llamar a declarar a María Dolores de Cospedal

El juez les llama finalmente a declarar en calidad de investigados por si de su testimonio se pudiera desprender alguna actividad

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta financiación irregular del PP, José de la Mata, ha citado a declarar el próximo 21 de diciembre a las 10.00 horas al extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, por la supuesta información sensible sobre el partido que le habría sido sustraída en la denominada operación ‘Fondos Reservados’.

Al mismo tiempo, el magistrado rechaza, convocar de momento a sede judicial a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, quienes fueron grabados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo en una conversación con él en la que parecían realizarle un encargo.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acuerda una serie de diligencias con respecto a su investigación sobre una supuesta ‘caja B’ en el PP a partir de los documentos que le ha entregado el diario ‘El Mundo’, que ha venido publicando que en el año 2013 se puso en marcha un operativo policial financiado con fondos reservados para hacerse con información que Bárcenas se habría llevado del partido cuando fue despedido.

Entre estos documentos, explica De la Mata, constan “supuestos manuscritos” de Rosalía Iglesias, “anotaciones de Bárcenas” y “otros referidos a ingresos y gastos del PP, distintos todos a los aportados” por el extesorero ‘popular’ en el año 2013, cuando salieron a la luz los supuestos pagos en B a dirigentes del partido.

La primera declaración sobre

Todo ello “aconseja” citar a declarar a Bárcenas y su mujer, ambos en calidad de investigados. El extesorero lleva imputado en esta causa desde aquel año, pero se da la circunstancia de que será la primera vez que preste declaración ante De la Mata, ya que la última vez que lo hizo fue ante el anterior juez instructor, Pablo Ruz. Por su parte, Iglesias comparecerá por primera vez en esta investigación, aunque ya ha estado imputada –y condenada– en otra pieza del caso Gürtel.

De igual modo, el magistrado acuerda enviar a los investigadores de la Policía toda la documentación aportada por ‘El Mundo’ para que analicen su contenido y la puedan relacionar con el resto de la información que obra en la causa, es decir, con los conocidos ‘papeles de Bárcenas‘, los apuntes sobre los ingresos y pagos en B del PP.

Dado que el caso ‘Fondos Reservados’ es una investigación que partió del Juzgado Central de Instrucción número 6, le pide a este órgano que le dé traslado de todos los documentos de los que disponga sobre el operativo policial en el que supuestamente estuvieron implicados los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño, operativo en el que habrían captado al chófer del extesorero para que le robase los documentos.

Pide documentación

Y para recabar toda la información disponible, De la Mata vuelve a pedir a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que le remita “de modo inmediato” el “informe completo” que ya le solicitó sobre todos los datos de que disponga de la operación. Una vez más, el juez insiste en que quiere conocer “las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables, con expresión de sus tareas y responsabilidades”.

El informe, continúa el juez, “deberá ir acompañado de toda la documentación generada y/u obtenida durante su desarrollo”, en todo lo que no resulte directamente afectado por la parte que pudiera verse afectada por las leyes de secretos oficiales y de gastos reservados, al tiempo que adelanta que solicitará, “en resolución aparte”, la desclasificación de toda la operación.

Últimas noticias