Sentencia de La Manada

Los jueces piden respeto a la sentencia de ‘La Manada’ y llaman a reformar el Código Penal

Las asociaciones de jueces han expresado y pedido este miércoles "escrupuloso respeto" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra

Aseguran que en la aplicación de la Ley hay "una línea muy tenue susceptible de muchísimos matices y opiniones"

La Manada
Los cinco integrantes de 'la Manada' de Pamplona.

Las principales asociaciones de jueces y magistrados han expresado y pedido este miércoles «escrupuloso respeto» por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en relación al caso de ‘La Manada’ y han emplazado al legislador a acometer una reforma del Código Penal que esclarezca la tipificación de los delitos sexuales, dada la «delgada línea» que, apuntan, genera dudas en casos como este.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar, ha incidido en que hay «una línea muy tenue susceptible de muchísimos matices y opiniones» entre el abuso sexual con prevalimiento por el que han sido condenados en esta segunda instancia los cinco hombres de ‘La Manada’, y la agresión sexual que denunciaban víctima y Fiscalía.

En su opinión, al confirmar la sentencia de la Audiencia Provincial, el TSJ «ha puesto de relieve que aquella no era una decisión infundada o absurda, como se ha llegado a decir, sino razonada» y «ha evidenciado la conveniencia de que por el legislador se adopten las medidas para evitar posibles dudas de futuro». Debe, según ha dicho, «adoptar medidas para aclarar y evitar cualquier tipo de controversia».

En términos similares se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, Ignacio González, para quien «se ha ratificado el criterio de la Audiencia Provincial pero la cuestión que sigue vigente es el tema de la distinción entre abuso y agresión y entre intimidación y ensañamiento» e incluso «los propios magistrados en la sentencia reconocen las dificultades que hay para distinguirlos».

«Eso pone de manifiesto que sería necesaria una reforma legislativa. Hay dos votos particulares de cinco, luego es un hecho que este asunto es polémico, es complejo y creo que sería necesaria la intervención del legislador, aunque en este caso, será el Tribunal Supremo el que tenga la última palabra», ha explicado.

En la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, el hecho de que «los preceptos no estén bien desarrollados» es lo que ha provocado la discrepancia y los votos particulares tanto en la primera instancia como ahora en el Tribunal Superior de Justicia y será previsiblemente el Supremo quien deba decidir cuál de los dos es el criterio correcto porque «es una cuestión ciertamente compleja».

Por su parte, Concepción Rodríguez, de Foro Judicial Independiente, incide en la necesidad de mantener «respeto absoluto» por la resolución. Considera que el TSJ ha venido a avalar a la Audiencia Provincial, tan cuestionada socialmente con el primer pronunciamiento y a demostrar «que hay que respetar las resoluciones judiciales dado que la gente no puede conocer el contenido de las causas porque quienes lo hacen, son los que entienden de las mismas».

Lo último en España

Últimas noticias