Venezuela

El jefe del Supremo venezolano en el exilo: «El plan de Podemos es okupar las instituciones»

Podemos pertenece a "un modelo establecido con la finalidad de controlar el poder"

"Iglesias y Monedero -cofundadores de Podemos- prestaban un servicio aparentemente de asesoría para la imagen de la industria petrolera"

Las pruebas de que los líderes de Podemos han cobrado 7,7 millones del Gobierno de Venezuela

Ver vídeo
El presidente del Supremo venezolano en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabú. (Imagen: Juanma Yela)
Segundo Sanz

El presidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el exterior, Miguel Ángel Martín Tortabú, ha declarado esta semana en la Comisión de investigación del Senado sobre la financiación de partidos políticos y ha puesto por primera vez sobre la mesa la posible conexión entre los fundadores de Podemos y la trama corrupta Odebrecht. En esta entrevista concedida a OKDIARIO, el juez en el exilio alerta del riesgo que supone la formación morada para las instituciones de Justicia en España, teniendo en cuenta el descrédito y la «okupación» del Tribunal Supremo que llevó a cabo el chavismo.

-¿Por qué el Tribunal Supremo de Venezuela que usted preside se encuentra en el exilio?

-Fuimos nombrados 33 magistrados y después de nuestras designaciones fuimos objeto de una persecución feroz por parte de la Policía política del régimen. Tres de mis compañeros fueron apresados y encarcelados en los calabozos de las mazmorras de Venezuela. Después estuvimos en la clandestinidad y algunos compañeros se refugiaron en las embajadas que tenía su sede en Caracas, en la embajada de Panamá, Chile, Brasil, México y todos los demás salimos por tierra y por aire buscando la libertad. Después de eso nos integramos en la sede de la Organización de Estados Americanos y a partir de ahí comenzamos a seccionar en aquellas competencias que nos permite funcionar fuera de nuestra sede natural en nuestro país.

-¿Por qué el Gobierno de Maduro no reconoció a su Tribunal pese a que salió de la Asamblea Nacional con mayoría opositora?

-Lamentablemente, ene Venezuela el señor Nicolás Maduro ha creado un Supremo paralelo, una Fiscalía paralela y un Congreso paralelo, designado a través de un mecanismo como la Asamblea Nacional Constituyente cuyo función es la redacción de una Constitución, amén de que esa asamblea tiene un problema de legitimidad de origen. Sin embargo, después de un año no ha redactado ningún artículo de esa Constitución y sin embargo sí ha nombrado magistrados del Supremo, un Procurador general de la República y un Fiscal general y ha venido limitando y restringiendo las actividades y competencias del Congreso venezolano, que ha convocado unas elecciones en las que Maduro se ha erigido en presidente de la República.

-En España, los socios de Maduro, Podemos e Izquierda Unida, han emprendido una campaña de deslegitimación del Tribunal Supremo. ¿Existe cierto paralelismo entre este plan de Podemos y lo ocurrido en Venezuela?

-Sí. Esto es una estrategia geopolítica que tiene un efecto negativo para nuestros países, no solo en América sino también en Europea. Es un modelo que está establecido y escrito con la finalidad de tener un control del poder político y controlar cada una de las instituciones. En Venezuela, el plan era -y se consumó- la okupación de las instituciones públicas y privadas. El señor Chávez, utilizando la figura de la expropiación, que realmente era una confiscación, okupó inmuebles, empresas públicas y privadas, empresas de televisión, radio, bancos, compañías de seguros… y después creo su entorno público y empresarial para los fines correspondientes.

Esto es una estrategia geopolítica que tiene un efecto negativo para nuestros países, en América y en Europea

Si nosotros estuviésemos en el Tribunal Supremo de Venezuela, seguramente ellos crearían una figura enfrente para restringir la actividad de los jueces. En España puede ocurrir algo parecido, como en cualquier otro país donde este germen esté difundiéndose. Su plan (por Podemos) es okupar las instituciones.

-Aquí, dirigentes de Podemos fueron a manifestarse delante del Supremo recientemente por un fallo sobre las hipotecas. Supongo que allí en Venezuela habrían recibido protestas de este tipo en caso de seguir en le cargo…

-Muchos años antes de nuestra designación, ya se organizaron protestas contra magistrados que estaban a favor de la Constitución. Por ejemplo, cuando el Supremo declaró el abandono de cargo del señor Hugo Chávez tras presentar una renuncia admitida por el entonces ministro de Defensa. Sin embargo, en aquel caso se promovió un cambio de magistrados, se amplió el número de magistrados, y una sala constitucional anuló la decisión que había dictado todo el tribunal. Públicamente también hubo un descrédito por parte del señor Chávez cuestionando el fallo del Supremo de una forma escatológica antes de okuparlo.

-En la comisión de investigación del Senado, usted ha alertado de la posible financiación irregular de Podemos a través de la Petrolera estatal venezolana, implicada en el caso Odebrecht. ¿Recuerda qué trabajos hacían supuestamente Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y otros politólogos afines para esta petrolera?

-Los venezolanos los vimos en las Cámaras acompañando a Hugo Chávez, a algunos ministros y a otras personas importantes de la Presidencia. Lo hacían prestando un servicio aparentemente de asesoría en materia de imagen de la industria petrolera, y en algunos programas de televisión que se estaban creando en Venezuela en aquellos momentos. En relación a la trama Odebrecht, se han financiado actividades de sesgo político y campañas políticas. Hay documentos que establecen claramente que era el Foro São Paulo el que impulsaba y manejaba estas campañas, no sólo en Venezuela, sino también en Brasil, Ecuador o Bolivia.

En relación a la trama Odebrecht, se han financiado actividades de sesgo político y campañas políticas

En el caso de otros países como España se ha producido a través de República Dominicana la contratación de encuestas y campañas publicitarias donde han podido utilizar esas vías de financiación. Y eso, por supuesto hay que investigarlo. Después de que estos señores (por Iglesias y Monedero) estuvieran asesorando al gobierno Venezolano, a los pocos meses tenían un partido político aquí en España con una buena cantidad de dinero. Eso merece ser investigado. La mayoría de los contratos petroleros proceden de fondos sospechosos, fundamentalmente de Irán y China.

-¿Le suena el nombre del boliburgués (nuevo rico socialista) Ernesto Velasco, socio de Monedero y contratista de la Petrolera venezolana estatal dirigida por el ex ministro Rafael Ramírez?

-Sí lo conozco. La mayor parte de los contratos petroleros y de construcción fueron presentados por el señor Ramírez. En el caso de Oderbrecht estamos hablando de dos billones de dólares. ¿A dónde fue a parar todo ese dinero?, ¿qué han hecho con ese dinero? Eso es lo que nosotros estamos revisando desde EEUU y otros países, y queremos que España forme parte de esta alianza contra el crimen organizado. Es importante que España participe activamente en la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (Convención de Palermo).

-Monedero pagó 70.000 euros de una asignación de 425.000 euros del Gobierno venezolano a VIU Europa SL, empresa de Ernesto Velasco, por un informe sobre la situación económica en América Latina. Sin embargo, esta firma no se dedicaba a la consultoría, sino a la construcción de parques infantiles. ¿Puede que ese informe incluso nunca existiera? ¿Qué sabe de ello? Fue en 2013, poco antes de la fundación de Podemos.

-Si el objeto comercial de la compañía era uno específico, no podría realizar ninguna otra actividad. Eso tendría que investigarse en Venezuela, y si tiene conexión con España también podría analizarse aquí porque al final el ingreso viene a Europa y la persona tiene que declarar cuál es el origen de ese dinero. Estamos hablando de millones de dólares que no han ido sólo a lucros personales y familiares.

La mayoría de los contratos petroleros proceden de fondos sospechosos, fundamentalmente de Irán y China

-De igual modo, unos meses antes de que naciera Podemos, otros miembros de este partido, entre ellos la cofundadora Carolina Bescansa, recibieron 142.000 dólares por un asesoramiento para el stand de la Pretrolera venezolana en un Congreso mundial. De nuevo, la petrolera de por medio y la firma de Rafael Ramírez. ¿Qué le parece?

-Si la Justicia española, me refiero a la Fiscalía y los órganos policiales realizan una investigación seria sobre los fondos sospechosos que están aquí en España, se van a llevar una gran sorpresa cuando empiecen a ver las vinculaciones que tienen. Muchos de los entramados criminales de Venezuela están aquí en España y utilizaron como vehículos financieros los convenios petroleros, eléctricos, de asistencia médica…

-¿Ha podido leer el informe que la fiscal Luisa Ortega ha remitido a la Interpol sobre los pagos del Gobierno venezolano a partidos de de Europa y Latinoamérica por un montante de unos 1.000 millones de euros? En el caso español de Podemos se habla de subvenciones a la fundación Ceps.

-Sí, lo he podido leer. Así es, aparecen unos pagos a la fundación de Ceps para contrataciones de unos ciudadanos españoles. Es un informe muy amplio que ha servido a policías internacionales para iniciar investigaciones. En países como Estados Unidos o Colombia se han ido detectado algunos entramados criminales. Suministraré toda esta información al Senado y espero que España haga el uso correcto.

Lo último en España

Últimas noticias