PNV y Podemos piden excarcelar a los batasunos de Alsasua que dieron una paliza a dos guardias civiles y sus parejas

Alsasua
La Audiencia Nacional juzga a los agresores de Alsasua. (Foto: EFE)
Comentar

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos pretenden que el Parlamento Vasco reclame la excarcelación de los jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en un bar de la localidad navarra de Alsasua el 15 de octubre de 2016, hasta que “se agoten las vías judiciales”, dada “la desproporción de las penas” que se les ha impuesto.

En una proposición de Ley presentada de forma conjunta por las tres formaciones, recogida por Europa Press, piden que la comisión de derechos humanos de la Cámara debata la situación de estos jóvenes, y que el Parlamento exprese su “respaldo a la paz y la convivencia” en el municipio navarro.

La iniciativa, suscrita por Iñigo Iturrate (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu) e Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos), muestra su desacuerdo con que este caso se trasladara a “la jurisdicción especial” de la Audiencia Nacional, y expresa su “preocupación por que la instrucción, la vista oral y la propia sentencia emitida –con condenas entre dos y 13 años de cárcel–, puedan haber lesionado el legítimo derecho a la defensa, tal y como han denunciado organismos como Amnistía Internacional”.

Los tres partidos reiteran su adhesión “a los derechos fundamentales de presunción de inocencia, seguridad jurídica y legalidad, el derecho de defensa, así como a los principios del derecho de individualización, determinación y proporcionalidad de la pena”. Asimismo, rechazan “la aplicación exacerbada de la agravante de discriminación”.

También denuncian “la imagen distorsionada que se ha trasladado del municipio de Altsasu, muy lejos de la realidad de una localidad socialmente plural y acostumbrada a una normal convivencia entre diferentes”.

En este sentido, ponen en valor “la actitud mostrada ante estos hechos por la ciudadanía”, y solicitan que, “teniendo en cuenta la prolongada estancia en prisión” de los condenados, y “la desproporción de las penas impuestas, se excarcele a las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales”.

Últimas noticias