Congreso de los socialistas europeos

Sánchez tiene un plan B: busca sitio en Europa donde colocarse si pierde La Moncloa

Pretende utilizar el próximo congreso de los socialistas europeos para presentarse como líder emergente

El PSOE es la única franquicia del socialismo europeo que gobierna en un país grande

Demanda Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Joan Guirado

Pedro Sánchez tiene un plan B para asegurarse el futuro en el caso de que que tenga que abandonar La Moncloa tras las elecciones anticipadas que, según algunas fuentes, podría anunciarse antes de lo esperado -incluido antes de acabar este 2018-, todo en función de lo que pase el próximo domingo en Andalucía.

Sánchez y su jefe de gabinete, Ivan Redondo, trabajan con la intención de ganar las elecciones y poder revalidar el gobierno que consiguieron con la moción de censura. Pero saben que no lo van a tener fácil y que, los pactos post electorales, pueden hacer que el paso del líder socialista por La Moncloa haya sido breve y efímero.

Por ese motivo, aseguran fuentes socialistas, Sánchez hace días que mueve sus hilos por Europa con el fin de ponerse en valor y buscarse un sitio en caso de perder las elecciones. El jefe del Ejecutivo pretende asegurarse el cobijo en el congreso que el Partido Socialista Europeo celebrará los próximos 7 y 8 de diciembre en Lisboa, donde unos socialistas en horas bajas, decidirán su candidato a presidir la Comisión Europea entre el eslovaco Maros Sefcovic y el holandés Frans Timmermans -el que recaba más apoyos, también el del PSOE-.

El entorno de Sánchez asegura que el líder de los socialistas españoles quiere aprovechar el delicado estado de salud del socialismo europeo para poner en valor el papel del PSOE, la franquicia socialista que a día de hoy ostenta el mayor gobierno europeo a manos de los socialistas, junto al portugués con Antonio Costas y el sueco con Stefan Löfven, dos países que con unos diez millones de ciudadanos, quedan muy por detrás de la potencia española, casi con 47 millones de habitantes.

La salida de Martin Schulz de la poderosa SPD alemana, sustituido por una aún desconocida Andrea Nahles, y la nula influencia de los socialistas en Francia e Italia, posicionan a Pedro Sánchez como uno de los líderes emergentes del socialismo europeo, apuntan desde su entorno. Más, dicen, tras el anuncio de retirada de la canciller alemana Angela Merkel y el anti europeismo de algunos países como Italia, que obligará a los 27 a buscar nuevos liderazgos que pueden pasar por el binomio Francia-España con Emmanuelle Macron y Sánchez.

Si el PSOE aguanta el tipo en las elecciones europeas, consiguiendo un mínimo de diez o doce eurodiputados -ahora tiene catorce- de los 54 que representan a España, estaría en una posición de fuerza frente a otras sucursales del socialismo en Europa a la hora de reclamar cargos y representantes en las instituciones y órganos de gobierno comunitarios.

Más viajes que Borrell

OKDIARIO ha desvelado que el presidente del Gobierno ha realizado en los cinco meses que lleva en La Moncloa, más viajes internacionales que su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Sánchez ha recorrido a bordo de su avión oficial un total de dieciséis países, muchos de los cuales europeos: Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Suecia, Austria o Italia, alguno de los cuales incluso en más de una ocasión. Una agenda de viajes que refuerza esa tesis de que Sánchez mira a Europa, ante la posibilidad de ser desalojado de La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias