Primarias Podemos

Iglesias blinda su sillón en Podemos: exige 1.000 avales a quienes quieran disputarle el puesto

Los candidatos tendrán que conseguir los avales en cinco días

Las exigencias para rivalizar con Iglesias se han disparado desde 2015

Ver vídeo

Pablo Iglesias no quiere sorpresas. La convocatoria de primarias en la que se elegirá la próxima lista de Podemos de cara a unas posibles elecciones generales cuenta con unas exigencias casi imposibles para aquellos que quieran plantar cara al secretario general. Del simple aval de un grupo de militantes que se pedía en 2015 a necesitar el apoyo de diez círculos y mil inscritos, todo ello en tan solo cinco días.

Vistalegre II fue la última asamblea ciudadana de características similares, aunque en este caso se decidía quién controlaría el partido. En la convocatoria Iglesias fue reelegido ante un Iñigo Errejón que pagó las consecuencias con una destitución de su puesto como nº2.

Pero para remontarse a las votaciones en las que se conformaron los equipos para el Congreso de los Diputados y el Senado, hay que mirar el año 2015. Por aquel entonces Podemos era un partido recién formado y con unas aspiraciones distintas a las actuales.

Tanto es así que el partido pedía a sus candidatos ser avalados por un círculo únicamente, o en su defecto, podrían ser avalados por un órgano electo.

Ahora el partido multiplica estas exigencias. Aquellos que quieran presentarse deberán recopilar un mínimo de 1.000 avales individuales y además, ser avalados por diez círculos en activo o por un órgano de Podemos.

Por si esto fuera poco, la improvisación de las primarias moradas ha acortado los plazos y los candidatos únicamente dispondrán de cinco días para reunir estas condiciones.

Esto se traduce en que los que quieran postularse para convertirse en candidatos para ser presidente del Gobierno tendrán que conseguir a mil personas del partido que les apoyen y el beneplácito de diez círculos, las organizaciones de militantes distribuidas por el territorio español, en menos de una semana.

Sin filtraciones

Los de Iglesias tampoco quieren que se ponga en entredicho la transparencia de sus comicios internos. Podemos ha querido protegerse y ha incluido en el nuevo reglamento la siguiente advertencia: “Filtrar a los medios de comunicación (incluso a medios claramente conservadores) rumores, decisiones no confirmadas, opiniones privadas o intentos de desprestigio personal…nos hace más pobres, más pequeños, más apolillados y más débiles”.

Primarias en tiempo récord

El fracaso de Podemos en la negociación de Sánchez ha provocado la improvisada decisión de convocar unas elecciones primarias por el posible adelanto electoral.

De esta forma, hasta el próximo día 3, lunes, estará abierto el periodo de preinscripción y publicación de las candidaturas individuales. Será del 5 al 10 de diciembre cuando, a través del sistema telemático de Podemos, se podrán recibir los avales. Diez días después, el 13 de diciembre, se procederá a la publicación de las candidaturas definitivas.

Una vez concluidos estos plazos, entre el sábado 15 y el jueves 20 tendrán lugar las votaciones y la campaña. De esta forma, el partido morado dejaría cerrado antes de finalizar el año el liderazgo de la formación de cara a estar preparado ante el posible adelanto electoral.

Lo último en España

Últimas noticias