Los comunes se desmarcan de Podemos y no irán al aniversario de la Constitución

Podemos
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firmando un documento. (Foto: Ay. Barcelona)

Los diputados de En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos, no asistirán al 40 aniversario de la Constitución en el Congreso en protesta por la presencia de los reyes y la posibilidad de que vaya el rey emérito, aunque sí acudirán sus compañeros de la formación morada y su líder, Pablo Iglesias.

Fuentes de En Comú Podem han confirmado que no estarán presentes en el acto del día 6 ninguno de sus 12 diputados, tampoco su representante en la Mesa de la Cámara Marcelo Expósito, que como secretario tercero de la Cámara Baja ha participado en las labores para preparar el aniversario de la Constitución y que sí ha estado en otros aniversarios.

En Comù Podem considera que la monarquía es una institución «caduca, anacrónica y con sombras de corrupción» y en ese argumento sustenta la ausencia de sus diputados en los actos oficiales del jueves en el Congreso.

Una celebración que tendrá lugar además, según resaltan desde el grupo parlamentario, después de que el Tribunal Constitucional haya aceptado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la resolución que impulsaron los comunes en el Parlament para reprobar al rey, y que aboga por la abolición de la institución monárquica.

A la conmemoración en el Congreso tampoco asistirán los diputados de IU, aunque como recuerdan desde esta formación, será el octavo año consecutivo que ninguno de sus parlamentarios estará en el aniversario, desde que en agosto de 2011 PP y PSOE acometieron la reforma ‘exprés’ del articulo 135 de la Constitución.

Quienes en principio sí tienen previsto asistir, según fuentes de la formación morada, son los representantes de Podemos, incluido el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quien ya el año pasado participó en los actos oficiales organizados en el Congreso el día de la Constitución junto a una nutrida representación de su grupo.

El diputado y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón y la vicepresidenta cuarta de la Mesa, Gloria Elizo, también han confirmado a Efe que asistirán al aniversario como han hecho en otras ocasiones.

Esta vez, no obstante, la presencia de Podemos tiene una connotación especial dado que el partido ha endurecido en los últimos meses su discurso contra la monarquía y en favor de la república.

Unidos Podemos ha pedido varias ocasiones en el Congreso sin conseguirlo la creación de una comisión de investigación sobre las actividades del rey emérito, y hace unos días remitió una carta a Juan Carlos I, en la que le pedía que compareciera a petición propia para esclarecer todas las dudas sobre sus finanzas.

Una misiva a la que la Casa del Rey respondió con un breve acuse de recibo.

Lo último en España

Últimas noticias