La tesis de Pedro Sánchez

Podemos encubre a Sánchez: plantará al PP en la comisión de investigación de su tesis plagiada

La formación de Iglesias califica la iniciativa de "cortina de humo" para tapar sus "nuevos casos de corrupción"

El partido morado quiere que desfilen Pablo Casado y Cristina Cifuentes por sus estudios en la URJC

La gran similitud entre el plagio del ex ministro alemán Zu Guttenberg y el de Sánchez

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo sobre los Presupuestos para 2019. (Foto: EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras presentar el acuerdo de los PGE 2019.
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea adoptará en la comisión de investigación sobre el plagio en la tesis doctoral de Pedro Sánchez el mismo plante que mantiene en la actual de financiación de partidos políticos. Así procederá, según avanzan fuentes de la formación morada consultadas por OKDIARIO, si el PP sigue el mismo criterio que en dicha comisión constituida en 2017.

La formación de Pablo Iglesias ya se negó a participar en la comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos creada el año pasado con el argumento de que el PP se valía de su mayoría absoluta en el Senado para rechazar que fueran citados dirigentes o exdirigentes populares relacionados con casos que se encuentran en los tribunales, como los papeles de Bárcenas. Los populares explicaron entonces que no tenían sentido estas citaciones en la Cámara Alta cuando ya se estaban produciendo en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados.

Ahora, Unidos Podemos-En Comú-En Marea quiere que también sean llamados a la comisión de investigación de la tesis doctoral el actual presidente del PP, Pablo Casado, o la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras la polémica de sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Con todo, las fuentes citadas apuntan que sí se registrarán en la comisión para poder tener acceso a la documentación solicitada a terceros que vaya recibiendo la misma. Sin embargo, no asistirán a las sesiones.

En el debate plenario sobre la creación de dicha comisión, la senadora y portavoz adjunta de Unidos Podemos, Maribel Mora, calificó de «oportunista» la iniciativa de los populares y de «cortina de humo para tapar el ruido que suena cada vez que afloran nuevos casos de corrupción». «Estarán de acuerdo conmigo en que en casos como el de Pablo Casado o el de Cristina Cifuentes, en los que, nada más y nada menos el Tribunal Supremo y el juzgado de instrucción que investiga el caso han dicho que hay indicios suficientes de que les regalaron el título de máster de una universidad, además pública, sería también indignante, y más siendo cargo público», señaló Mora a la bancada popular.

Casado, exonerado

Pese a estas afirmaciones de la senadora morada, lo cierto es que la Sala de Admisión del Tribunal Supremo rechazó el pasado septiembre abrir una investigación al presidente del PP, Pablo Casado, por el máster que realizó en la URJC durante el curso 2008-2009. El líder de los populares quedó así exonerado de las penas de telediario.

Los cinco magistrados de la Sala, acogiendo los argumentos del Ministerio Fiscal, señalaron que no apreciaban «indicios consistentes» de su supuesta participación delictiva. Además, señalaban que no concurría «el concierto de voluntades» que exige el delito de prevaricación, el único ilícito que se podía imputar, puesto que el de presunto cohecho ya estaría prescrito.

Lo último en España

Últimas noticias