Policía Nacional y Guardia Civil

El PSOE quiso tumbar la equiparación salarial pero cambió para no quedarse solo con los separatistas

Los socialistas ejercieron presiones sobre Podemos hasta última hora

El Congreso admite la ley de equiparación salarial de Jusapol con el rechazo de los independentistas

Manifestación de Policías por la equiparación salarial con los Mossos. Foto: E.Falcón
Manifestación por la equiparación salarial

El PSOE de Pedro Sánchez llegó a barajar el voto en contra de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con policías autonómicas y locales, cuya toma en consideración fue aprobada este martes por el Pleno del Congreso de los Diputados.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de Jusapol, el colectivo que ha promovido esta ILP, el Grupo Socialista estaba dispuesto a frenar esta iniciativa en la Cámara baja a las primeras de cambio. Tales fuentes de Jusapol aseguran incluso que los socialistas trataron de presionar a Podemos para que reconsiderara su voto. Al final, en este filtro inicial, el PSOE terminó votando a favor de la tramitación (al igual que PP, Ciudadanos y Podemos), pese a sus críticas al texto, para no quedarse solo en el rechazo junto a los separatistas catalanes, los nacionalistas vascos y los proetarras de EH Bildu.

Durante el debate parlamentario, el diputado socialista David Serrada cuestionó la ILP por «entrar en confrontación con preceptos constitucionales y legales» y por estar «sustentada en una visión del modelo policial tremendamente reduccionista, pasando por alto los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas». Sin embargo, y tras atacar frontalmente a la iniciativa de Jusapol, que cuenta con más de 550.000 firmas, Serrada esgrimió que su partido votaría a favor por el hecho de ser una iniciativa ciudadana, por contar con el respaldo de los principales sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil y porque «creemos positivas todas las iniciativas que tengan que ver con la defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Tres argumentos genéricos para ocultar su verdadera intención, la de no echarse encima a los nacionalistas y separatistas en este asunto y complicar todavía más la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que el Ejecutivo de Sánchez quiere llevar a las Cortes en el mes de diciembre. Los mismos nacionalistas y separatistas (PNV, ERC, PDeCAT y EH-Bildu) que le apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Ya en la presentación de la ILP por el portavoz de Jusapol, Natan Espinosa, en la Comisión de Interior del Congreso el pasado 31 de octubre, la diputada socialista Patricia Sierra avanzó que la iniciativa les generaba «ciertas dudas».

jusapol-equiparacion-salarial
Manifestación por la equiparación salarial en Barcelona. Foto: EFE

Una ley de retribuciones

Desde el colectivo Jusapol (Justicia Salarial Policial) están dispuestos a aceptar cambios legales en su ILP siempre y cuando exista el compromiso de «desarrollar la cláusula octava» del acuerdo de mejora salarial alcanzado el pasado marzo por el Gobierno del PP con los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil. Esta cláusula plantea redactar una Ley de retribuciones de las Fuerzas de Seguridad que garantice una «equiparación real»con las policías autonómicas. Esto se sustanciará, a partir de ahora, en la Comisión de Interior del Congreso y nunca vería la luz dicha Ley de retribuciones de la Fuerzas de Seguridad antes de seis meses, debido a los plazos de tramitación.

600 euros de diferencia

Según Jusapol, el Ejecutivo de Sánchez ha empezando a aplicar el acuerdo entre Gobierno del PP y sindicatos, que no es sino una “falsa equiparación salarial”. El colectivo denuncia que la subida que ha autorizado Moncloa -162 euros brutos al mes más para los policías y 176 para los guardias civiles- es todavía insuficiente, ya que anda muy lejos de la diferencia de 600 euros de media entre el sueldo de un policía o Guardia Civil y un policía autonómico.

Lo último en España

Últimas noticias