Chaves y Griñán en el banquillo

Turno para las defensas en la recta final del juicio de los ERE de la Junta de Andalucía

El primero en tomar la palabra será el abogado de Manuel Chaves que previsiblemente pedirá la libre absolución de su defendido

La lectura de las conclusiones se puede prolongar durante una o dos semanas y ya hay letrados que avisan de que utilizarán más de una sesión

Turno para las defensas en la recta final del juicio de los ERE de la Junta de Andalucía
Manuel Chaves declara en el juicio de los ERE fraudulentos

El juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 21 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, acusados por delitos de prevaricación y malversación por el procedimiento específico de concesión de ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos supera este lunes las 130 sesiones dando comienzo a los informes finales de las defensas de los encausados, iniciándose la del expresidente Chaves.

Comienza el abogado de Griñán 

Habiendo terminado el turno de la Fiscalía y de las acusaciones populares del PP-A y Manos Limpias de presentación de informes, a partir de este lunes le corresponde a los abogados de los ex altos cargos socialistas evacuar el trámite de informe final.

El primer abogado defensor en tomar la palabra este lunes será el de Manuel Chaves, el letrado Pablo Jiménez de Parga. El expresidente se enfrenta a una pena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación, del que le acusa el Ministerio Público y el PP-A, después de que Manos Limpia retirara su acusación en este sentido.

Larga fase final

Por el lugar en el que están sentados los abogados de los acusados desde que comenzara el juicio el 13 de diciembre de 2017, tras la defensa Chaves sería el turno del letrado que ejerce la representación procesal de Griñán y el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano. Si bien, una enfermedad en el ojo desde hace semanas le impide poder leer y escribir, motivo de salud que alegó a la Sala, presidida por el magistrado Juan Antonio Calle Peña, para retrasar su intervención. Solicitud aceptada por el tribunal sin oposición alguna de las partes.

Por este motivo, tras leer, previsiblemente durante un par de horas o tres, su informe el letrado Jiménez de Parga, será el abogado Alfonso Martínez del Hoyo el encargado de exponer el informe final referente a su cliente, el exconsejero de Empleo y exviceconsejero del ramo Antonio Fernández, que se enfrenta a una petición de condena de ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación.

Fuentes consultadas por Europa Press han indicado que el abogado defensor de Fernández podría prolongar la lectura de su informe durante dos sesiones. A continuación, el abogado Rafael Alcácer, que defiende a la exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez, que se enfrenta a una pena de diez años de inhabilitación, expondrá su informe final.

Rosario de defensas

Aunque aún no se sepa si en la sesión del miércoles o ya el lunes de la próxima, la defensa de Carmen Martínez Aguayo, exviceconsejera y exconsejera de Hacienda que se enfrenta a seis años de prisión y 30 de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación, será la siguiente en exponer su informe final, defensa que ejerce el letrado Víctor Moreno Catena.

Tras Martínez Aguayo, será el turno del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, del exviceconsejero de Hacienda José Salgueiro, del exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román y del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, concluyendo la primera fila de abogados defensores, según la disposición habitual en la sala donde se celebra la vista oral.

 

Lo último en España

Últimas noticias