Ribó dice que los ofendidos porque Mateo se sonara en la bandera son «grupos de extrema derecha»

Ver vídeo
Ribó: "La extrema derecha no puede condicionar a una ciudad libre".

El alcalde de Valencia, el podemita Joan Ribó, ha señalado este viernes, en alusión a la polémica por la representación del espectáculo del ‘cómico’ Dani Mateo ‘Nunca os olvidaremos’ en la capital valenciana, que «los grupos de extrema derecha no pueden condicionar los actos de una ciudad libre» que «quiere ser abierta» como esta.

Así, ha apelado a la «libertad de expresión», un «derecho fundamental de la Constitución española», y ha expresado su «condena rotunda» a «todas aquellas personas o grupos que amenazan por un elemento de ese tipo».

Ribó se ha pronunciado de este modo antes de participar en la presentación del Open House Valencia 2019, preguntado por la decisión del Teatro Olympia de cancelar las funciones del humorista debido a las amenazas recibidas por la sala después del ‘sketch’ de Mateo en ‘El Intermedio’ en el que simulaba sonarse los mocos con la bandera de España.

Tras la cancelación de las funciones en el Olympia, la obra de Dani Mateo se representará en el Palau de la Música de Valencia, atendiendo al ofrecimiento hecho al humorista por el primer edil. Además del Ayuntamiento de València han sido otras administraciones valencianas las que se han ofrecido a acoger esta actuación.

«Es una cuestión de libertad de expresión, un derecho fundamental de la Constitución española», ha subrayado Joan Ribó. «Para los que estuvimos trabajando por esa Constitución, entre los que me incluyo, el tema de la libertad era la primera de las consignas que planteábamos en su defensa», ha agregado.

Así, el responsable municipal ha expresado su «condena rotunda a todas aquellas personas y grupos que amenazan por un elemento de ese tipo» y tras ello, su «solidaridad» hacia quienes las sufren.

Ribó ha resaltado el «compromiso, muy serio del Ayuntamiento de Valencia» para «defender la libertad de expresión» y «buscar, por todos los caminos, un sitio para que las personas puedan manifestarse libremente, independientemente, de que nos guste o no nos guste» lo que dicen.

El alcalde ha agradecido a la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música de València, Glòria Tello, como «responsable» de este recinto, la posibilidad de acoger la representación de Mateo. Del mismo modo, ha dado las gracias a «otros compañeros que posteriormente han ofrecido otros lugares».

Preguntado por las condiciones en las que se ha ofrecido al humorista el Palau de la Música, Joan Ribó ha explicado que se ha hecho con «las condiciones de todos». «El Palau de la Música se alquila o se cede gratuitamente cuando hay una actividad de tipo benéfico», ha comentado.

A su vez, ha precisado que se está planteando la posibilidad de cobrar «una entrada suave» para destinar su recaudación a «una entidad sin ánimo de lucro». «Lo que estamos planteando en estos momentos, no está terminado de organizar todavía, es que haya una entrada, una entrada suave, que vamos a ceder a una entidad sin ánimo de lucro», ha expuesto el alcalde de València.

«Fuerzas de Seguridad»

Por otro lado, preguntado por si le preocupa que las amenazas de grupos de extrema derecha se trasladen al Palau de la Música y de que esto ocasiones problemas, Joan Ribó ha respondido que no porque «hay unas Fuerzas de Seguridad que defienden la democracia, la libertad y la Constitución».

El primer edil ha asegurado que tiene «plena seguridad» de que estas «actuarán en consecuencia» y ha afirmado que lo que le preocupa es que «no se pudiera realizar un acto público como consecuencia de las amenazas». En esta línea, ha declarado que «los grupos de extrema derecha no pueden condicionar los actos de una ciudad libre, de una ciudad que quiere ser abierta como es la de Valencia».

Lo último en España

Últimas noticias