El Senado reprueba a la ministra de Justicia Dolores Delgado por «mentir» sobre la defensa de Llarena

Ver vídeo
Dolores Delgado (Justicia) es reprobada en el Senado.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El Senado ha reprobado a Dolores Delgado con 149 votos a favor (PP , C’s y Foro Asturias), 82 en contra y 7 abstenciones por el trato del Ministerio de Justicia al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, al que en un principio el ministerio no respaldó ante la demanda presentada por Carles Puigdemont y otros golpistas catalanes huidos de la Justicia ante un tribunal belga.

La senadora del PP Cristina Ayala ha defendido la moción porque se tardó mes y medio en decidir defender al juez, lo que constituía «una obligación jurídica y moral» y ha acusado a Delgado de mentir en este asunto y también en el de las escuchas realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo.

La Cámara Alta ha debatido a última hora de esta tarde la reprobación de Delgado, aunque el debate ha estado marcado por los audios que han aparecido en las últimas 48 horas entre la ministra y el ex comisario José Villarejo. En ellos, se puede apreciar cierta relación amistosa entre ellos, cuando en un principio la ministra había negado que conociera a Villarejo. En las conversaciones desveladas este martes por moncloa.com, además, la ministra llama «maricón» a su actual compañero en el Ejecutivo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Para el PP, Delgado ha traspasado «la línea roja» para un miembro del Gobierno en relación a sus contactos con Villarejo, que es la de la «mentira», por lo que debe dejar el cargo. «Ha faltado a la verdad y es algo inaceptable, un argumento añadido a los de la moción de reprobación», subrayó este lunes Cosidó.

La ministra se ha enfrentado a diversas preguntas realizadas por la oposición, en relación a las declaraciones de este pasado fin de semana. Por un lado, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se mostró a favor del indulto a los golpistas. Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en La Vanguardia, aseguró que si el juicio del ‘procés’ se demora, «no tiene sentido alargar la situación de prisión preventiva» de los golpistas presos.

Dolores Delgado se ha mostrado muy nerviosa ante las preguntas de la oposición. Especialmente, en las referencias homófobas a su compañero de Gabinete, Grande-Marlaska. La senado del PP Ester Muñoz ha puesto en aprietos a Delgado, que cada día tiene más complicado continuar al frente de la cartera de Justicia.

Lo último en España

Últimas noticias