Después de la venta de bombas a Arabia Saudí

Margarita Robles gastará 800 millones de euros en renovar una flota de helicópteros

La decisión compromete al próximo gobierno

Bombas
Margarita Robles, ministra de Defensa.

El ministerios de Margarita Robles ha aprobado la renovación de una flota de helicópteros militares por un valor que supera los 800 millones de euros. En concreto se va a cambiar el modelo tipo Chinook y pasar del actual modelo D al modelo. Son un tipo de aeronave que habitualmente se utiliza en el transporte de mercancías y armamento.

El gobierno pretende asegurar la disponibilidad de helicópteros de transporte pesado en el Ejército de Tierra más allá del año 2020. La modernización pretende aumentar la capacidad de operación, aumentar la seguridad de los ocupantes durante la ejecución de cada misión y garantizar la necesaria interoperabilidad con los Ejércitos aliados.

Los cálculos del Ejecutivo buscan el lado positivo a este importante desembolso. Este Helicóptero es más barato de mantener que el modelo anterior. Se reducen los costes de taller a corto, medio y largo plazo –se estima que la nueva versión F requerirá aproximadamente un 56% menos de horas de trabajo de puesta a punto por horas de vuelo–.

Las actividades de renovación comenzarán en 2018, lo que posibilitará la recepción de las primeras unidades en 2021 y finalizarán en el año 2025. Es por lo tanto un gasto a largo plazo con el que el departamento de Robles compromete al próximo gobierno.

El chinook es un helicóptero apreciado en los ejercitos porque alcanza velocidades que superan los 300 kilómetros por hora. También destaca por su agilidad. Tiene una rampa trasera de carga que permite cargar en él materiales pesados. Este anuncio se produce días después de que el departamento de defensa se comprometiese a entregar una partida de bombas laser a Arabia Saudí. En un primer momento el ejecutivo de Sánchez se planteó bloquear la operación pero las presiones de los astilleros, a los que los saudíes habían prometido la construcción de fragatas provocaron una nueva rectificación.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias