El 'Plan Made in Spain'

Sánchez también plagió en su tesis un ‘power point’ que el ministro Sebastián usó en actos en EEUU

Las diapositivas forman parte de los papeles internos de Industria que Sánchez fusiló

La presentación fue en 2009 y el 'negro' Ocaña era ya jefe de gabinete de Sebastián

Sánchez no citó en su tesis doctoral la presentación que hizo Sebastián del plan 'Made in Spain'.
Sánchez no citó en su tesis doctoral la presentación que hizo Sebastián del plan 'Made in Spain'.
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plagió en su tesis doctoral (ni citó con nota al pie ni en la bibliografía) el contenido esencial del power point que utilizó el entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para la presentación del ‘Plan Made in Spain’ en EEUU. Así lo hizo, por ejemplo, en una conferencia en Nueva York el 16 de marzo de 2009.

Este power point forma parte de esos documentos internos del Ministerio de Industria que el actual líder del PSOE fusiló en su tesis doctoral presentándolos como si fueran aportaciones suyas a la investigación universitaria, cuando en realidad no lo eran. Pese a ello, obtuvo la calificación «apto cum laude» de un tribunal cuya independencia ha quedado en entredicho por la amistad de sus miembros y la cercanía a Sánchez. Con todo, el hoy secretario general de los socialistas se doctoró en Economía en 2012 en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

En la fecha de aquella conferencia de Sebastián en Nueva York, el jefe de gabinete del ministro de Industria del ‘Gobierno Zapatero’ era ya Carlos Ocaña, el negro que figura como «co-autor» del libro que publicó Sánchez a finales de 2013 reproduciendo su tesis doctoral. Ocaña asumió dicho cargo el 22 de abril de 2008 y se mantuvo en el mismo hasta diciembre de 2011.

El presidente del Gobierno no referenció en ninguna de las 342 hojas de su tesis doctoral el llamado «Made in/Made by Spain. Plan de Apoyo a las Imagen de las Empresas Españolas en el Mercado de EEUU 2009-2010», elaborado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), adscrito al Ministerio de Industria. Así se titularon aquellas diapositivas que usó Sebastián en dicha presentación, a la que asistieron los entonces Príncipes de Asturias así como representantes de más de cien empresas españoles que operaban en suelo estadounidense.

En su tesis, Pedro Sánchez dedica el epígrafe 9.4.4 a «La estrategia Made in/Made by Spain». Y aquí, dentro de las páginas 298 y 299, va plagiando diferentes extractos del citado power point ministerial. Por ejemplo, escribe que el plan incluyó «más de 50 acciones anuales en torno a los siguientes ejes sectoriales: tecnología, industrias ligadas al español, gastronomía, hábitat y moda. El presupuesto en 2009 ascendió a los 20 millones de euros, y en 2010 a 24 millones de euros». Esto mismo está recogido en la diapositiva número 11.

A continuación, Sánchez pasa a numerar los distintos ejes del plan y los describe, como si estuvieran realizando un análisis propio, calcando el power point. Del primer eje estratégico, señala que consistía en «mejorar la imagen de España como país con capacidad industrial y tecnológica presentado la competitividad de los sectores en los que las empresas españolas son líderes: infraestructuras, energías renovables, tratamiento y desalinización del agua, transporte y alta velocidad, TIC aplicadas a la gestión sanitaria y educativa, biotecnología y nanotecnología». El mismo contenido que la diapositiva 12.

Como segundo eje, el actual secretario general del PSOE expone que el plan pretendía «promover el libro español, producción de contenidos audiovisuales y destino de estudiantes internacionales». Esto aparece prácticamente igual en en la diapositiva 14.

El tercer eje («proyectar la calidad de la industria agroalimentaria así como la calidad y la innovación de los chefs españoles») y el cuarto («posicionar el hábitat y la moda españolas en la gama alta del mercado a través de la marca, el diseño, la calidad y la innovación) están extraídos de las diapositivas número 15 y número 16.

Sánchez va relatando estos ejes como si hubiera investigado su desarrollo, pero lo cierto es que plagió directamente esas líneas maestras expuestas por el ministro Sebastián en marzo de 2009. Y no inserta ninguna cita sobre estos textos. Sólo referencia un mapa («Presencia de empresas españolas en EEUU» en la página 298) que también aparece en las diapositivas y pone como fuente: «Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2007)».

OKDIARIO también publicó este lunes que el presidente del Gobierno fusiló en su tesis doctoral párrafos enteros de un discurso del ministro Sebastián pronunciado el 6 de junio de 2011. Sánchez tampoco entrecomilló ese discurso y lo hizo pasar por una reflexión de su cosecha a la hora de referirse a los “principios básicos” del nuevo Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Sánchez se limitó a poner una nota al pie, que luego recogió también en la bibliografía. Esa intervención de Sebastián estaba basada en otros papeles internos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que no han sido analizados por los programas antiplagio Turnitin y PlagScan.

Lo último en España

Últimas noticias