La tesis de Pedro Sánchez

Un miembro del tribunal de Sánchez y la jefa de su doctorado escribieron con él un capítulo de la tesis

El profesor Juan Padilla dio un "apto cum laude" al presidente del Gobierno

Sánchez presentó párrafos enteros como si fueran aportaciones originales

El líder del PSOE ni entrecomilla ni incluye referencia alguna a los 'papers' en la bibliografía

Pedro Sánchez y los dos artículos previos a la tesis que publicó con el evaluador Padilla y la directora Cepeda
Pedro Sánchez y los dos artículos previos a la tesis que publicó con el evaluador Padilla y la directora Cepeda.
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprodujo en su tesis doctoral, como si fueran aportaciones totalmente originales, contenidos de artículos que ya habían sido publicados por él junto al profesor Juan Padilla Fernández-Vega, quien curiosamente formó parte del tribunal evaluador, y junto a la directora de su tesis, María Isabel Cepeda González, según ha podido comprobar OKDIARIO al acceder al trabajo universitario.

El jefe del Ejecutivo hizo un capítulo de su tesis con párrafos enteros, epígrafes, gráficos y hasta una conclusión idéntica de dos papers elaborados previamente con la ayuda y rúbrica de Juan Padilla, uno de los evaluadores que le dieron «apto cum laude», y de la profesora Cepeda, directora de la investigación. Estos dos artículos fueron publicados con anterioridad a la presentación de la tesis por parte de Sánchez, que tuvo lugar en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) bajo el título ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’. Gracias a ella, obtuvo el doctorado en Economía.

Además, se da la circunstancia de que todo este material figura igualmente en el libro que Sánchez publicó con Carlos Ocaña, ex miembro del Ministerio de Industria y ex integrante de la Oficina Económica del presidente del Gobierno (OEP). El líder socialista presentó esta obra en diciembre de 2013 en un acto público para proyectar su imagen meses antes de convertirse en secretario general del PSOE.

Epígrafes de la tesis muy semejantes a los que había en uno de los artículos. (Fuente: OKDIARIO)
Epígrafes de la tesis muy semejantes a los que había en uno de los artículos. (Fuente: OKDIARIO)

El capítulo de marras de la tesis es el «8.5. El Plan Integral de Desarrollo (PIDM): China» y reproduce las mismas ideas de un artículo anterior titulado La diplomacia económica de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado y firmado con el profesor Juan Padilla. Ambos coincidieron en el Departamento de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Se da la circunstancia, además, de que todo este material figura igualmente en el libro que Sánchez publicó con Carlos Ocaña

Ese artículo se publicó en el Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE) número 3031 del 16 al 30 de septiembre de 2012. Aunque la versión que Sánchez y Padilla entregaron era de «julio de 2012», según aparece en el citado documento. Es decir, cuatro meses antes de que el presidente del Gobierno presentara su tesis, fechada en noviembre de ese mismo año. Sánchez la defendió el 26 de dicho mes ante el tribunal, un órgano evaluador en el que estuvo el propio coautor, el profesor Juan Padilla.

Un párrafo entero de la tesis de Sánchez que ya figuraba en un artículo escrito junto a Padilla. (Fuente: OKDIARIO)
Un párrafo entero de la tesis de Sánchez que ya figuraba en un artículo escrito junto a Padilla. (Fuente: OKDIARIO)

En ese paper que suscriben ambos se dice por ejemplo: «En 2005, año de inicio del PIDM hacia el gigante asiático, la imagen de España en China era débil, por escasamente conocida, y existía un abultado déficit comercial: en 2004, las exportaciones españolas hacia China se situaron en 1.155 millones de euros mientras que las importaciones chinas ascendieron a los 8.491 millones de euros. La tasa de cobertura de nuestras exportaciones se fijó en el 13,6 por 100, mientras que los flujos de inversión no superaron los 62 millones de euros». Un extracto que aparece plagiado en la tesis doctoral, puesto que en ella Pedro Sánchez ni lo entrecomilla ni incluye referencia alguna en la bibliografía al artículo de procedencia.

También una tabla incorporada a la tesis doctoral como «Cuadro 39. Fechas de presentación pública de los PIDM» ya formaba parte de uno los papers. Pese a ello, Sánchez se permite el lujo de decir en su tesis que la misma tabla es «elaboración propia» a partir de datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Mapa idéntico en la tesis y en el artículo de Sánchez con Padilla y Cepeda. (Fuente: OKDIARIO)
Mapa idéntico en la tesis y en el artículo de Sánchez con Padilla y Cepeda. (Fuente: OKDIARIO)

Así mismo, Sánchez tiene otro artículo junto a Juan Padilla Fernández Vega con elementos que son reproducidos igualmente en la investigación universitaria con la que obtuvo el título de Doctor en Economía por la UCJC. Ese segundo paper cuenta con una tercera coautora, María Isabel Cepeda González, precisamente la directora de la tesis doctoral de Sánchez.

Los tres firman un artículo llamado Innovaciones en la Diplomacia Económica Española: Los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado, que se publica en Anales de Economía Aplicada. Los efectos de la crisis y el futuro de la sociedad del bienestar, una obra coordinada por Jesús Gracia Sanz, Antonio Sánchez-Bayón y Marta Pazos Seoane y editada por Delta y la Asociación Científica Internacional de Economía Aplicada (Asepelt). Varios autores que participaron en aquella publicación la datan en enero de 2012, once meses antes de que Pedro Sánchez presentara su tesis acabada.

Conclusión idéntica

Sánchez, Padilla y Cepeda incluyen entre las conclusiones del paper la siguiente reflexión: «La correlación lineal existente entre las exportaciones y las importaciones a China es muy fuerte y positiva; lo que permite afirmar que cuanto más exporta España a China más importa el país asiático hacia España».

Conclusión prácticamente idéntica en la tesis y uno de los 'papers' anteriores. (Fuente: OKDIARIO)
La tesis de Sánchez plagia una conclusión de uno de los ‘papers’ anteriores. (Fuente: OKDIARIO)

Un extracto prácticamente idéntico a otro que aparece entre las conclusiones de la tesis doctoral del presidente del Gobierno: «Los resultados muestran una correlación positiva muy fuerte entre las exportaciones y las importaciones (…) Ello implica que cuánto más se importa de China y más grande es la inversión española en el gigante asiático, aumentan las exportaciones hacia China».

Lo último en España

Últimas noticias