El alcalde de Valladolid contrata a Ignasi Puig Ventosa

El socialista Puente adjudica ‘a dedo’ un contrato de residuos a un empresario independentista

Ignasi Puig Ventosa se alinea con los golpistas presos y huidos y con Valtonyc

El Gobierno municipal no solicitó presupuesto a otras consultoras

Óscar Puente
El alcalde Óscar Puente (i) y el agraciado Ignasi Puig Ventosa. Foto: (Flickr PSOE/Conama 2016)
Segundo Sanz

El Gobierno tripartito de Óscar Puente en el Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado ‘a dedo’ a un empresario independentista un contrato municipal del área de medio ambiente. El agraciado ha sido Ignasi Puig Ventosa como administrador de la firma Serveis de Suport a la Gestión SL (ENT Medi Ambiente i Gestió).

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes del Consistorio, esta empresa ha resultado agraciada con un contrato menor por importe de 5.944,03 euros (más IVA) para hacer una «Auditoría técnica en relación con la gestión del centro de tratamiento de residuos» de la ciudad. La adjudicación está fechada el pasado 27 de agosto.

A través de su cuenta de Twitter, Puig Ventosa ha difundido en los últimos meses las habituales consignas separatistas y se ha alineado tanto con los golpistas encarcelados como con los huidos de la Justicia española. Además de reclamar la «libertad de los presos políticos» como puede verse en su perfil, también ha secundado las palabras del expresidente catalán Carles Puigdemont hablando de «rehenes políticos» y de que «el Gobierno español usa métodos dictatoriales».

Ignasi Puig exige la libertad de los presos catalanes golpistas desde su cuenta de Twitter.
Ignasi Puig exige la libertad de los presos golpistas desde su cuenta de Twitter.

El contratado por el Ejecutivo del socialista Puente también ha lanzado guiños al rapero mallorquín Josep Miguel Arenas Valtonyc, que huyó a Bélgica tras ser condenado en España a una pena de tres años de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. Además, Puig Ventosa también sale en defensa de los agresores proetarras de los dos guardias civiles de Alsasua (Navarra).

A todo ello se une que la cifra del contrato es muy reveladora, ya que las bases de ejecución de las cuentas del Ayuntamiento de Valladolid obligan a solicitar al menos tres presupuestos cuando los contratos menores de servicios y suministros sean superiores a 6.000 euros. Sin embargo, el Ejecutivo de Puente ha eludido la concurrencia de más empresas candidatas para hacer este estudio pese a que existen múltiples ingenierías y consultoras tanto en Valladolid como en otras provincias de Castilla y León que pueden realizar dicho trabajo con total solvencia.

Un precio inferior

Así mismo, según fuentes del sector consultadas por este diario, ese encaje presuntamente forzado del precio del contrato justo por debajo de los 6.000 euros (para no pedir otras ofertas) no se corresponde con el alcance del trabajo encargado. Tales fuentes apuntan que para realizar una auditoría en profundidad de la gestión de una planta de residuos como la de Valladolid, que lleva en funcionamiento 18 años, harían falta más recursos, lo que aporta más sombras al caso.

Expediente de la adjudicación del Gobierno de Puente a la empresa de Ignasi Puig Ventosa.
Expediente de la adjudicación del Gobierno de Puente a la empresa de Ignasi Puig Ventosa.

Puig Ventosa está especializado en fiscalidad ambiental sobre residuos y ha publicado recientemente un trabajo en el que defiende la tasa de basuras para financiar su tratamiento. El informe se titula “Las tasas de residuos en España” y está editado por el Instituto de Estudios Fiscales. Resulta llamativo que Puente haya contratado ‘a dedo’ a un independentista catalán partidario de dicho tributo cuando el actual portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE lo suprimió cuando llegó a la Alcaldía.

Lo último en España

Últimas noticias