La mujer de Sánchez negociará en su cargo en el IE con patrocinadores y lobbies privados

Pedro-Sánchez-Begoña-Gómez
Begoña Gómez y Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

La mujer de Pedro Sánchez negociará en su nuevo cargo en el IE con patrocinadores y lobbies privados. No se tratará exclusivamente de funciones académicas. De hecho el Africa Center que dirigirá en el Instituto de Empresa, está ubicado dentro de la Fundación del IE y eso significa que el apoyo económico para sacar adelante los programas de formación y de cooperación tendrán que ser financiados por empresas y patrocinadores privados. Una función en la que será inevitable que la mujer del presidente del Gobierno de España tope con lobbies internacionales.

Y todo eso lo hará siendo la mujer del máximo responsable del Gobierno.
La propia Fundación del IE no oculta que entre las empresas “partner” de sus proyectos y actividades se encuentra, por ejemplo, Aresbank, Credit Suisse, Mapfre, Telefónica, la JP Morgan Foundation, la Fundación Botín o la King Abdulaziz University. También se encuentran entidades como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) o la Comunidad de Madrid.

Begoña Gómez, a partir de ahora dirigirá el recién creado IE Africa Center, un centro que impulsará “la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano”. Y ello supondrá una gestión integral de los proyectos que supondrá implicarse también en la parte financiera de su lanzamiento y ejecución.

Desde el IE han destacado que en sus proyectos no reciben dinero público ni mantienen contratos con administraciones públicas porque nunca han querido que esa vinculación les condicione a la hora de poder desarrollar otros proyectos.

Pero el problema, más que para el IE, será para Begoña Sánchez, una mujer cuyo despegar profesional ha ido acompasado del desarrollo político de su marido y que ahora explota en un gran proyecto donde será imposible que no tenga que negociar apoyos económicos de financiados privados internacionales más que conocidos y con intereses en España por una u otra vía. Y es que es el partido que ha llevado a su marido al poder el que cargó contra lo que denomina las “puertas giratorias”.

Desde la Universidad IE afirman que la elección de Gómez no ha sido política y que ella cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia y ha sido directora de Consultoría del Grupo Inmark. Desde 2015 lo cierto es que Gómez es codirectora de un Master en Fundraising para Organizaciones sin Ánimo de Lucro que se desarrolla en el Centro Superior de Estudios de Gestión que depende de la Universidad Complutense de Madrid y que dirige la profesora de Pablo Iglesias y presidenta del tribunal de tesis doctoral del líder de Podemos, Paloma Román Marugán, tal y como ha publicado OKDIARIO.

Gran salto

Este Africa Center se aleja de estos papeles y se convierte en el gran salto de Gómez, muy por encima de sus retos profesionales actuales. Este nuevo centro, que el IE lleva madurando varios meses, pretende ser una punta de lanza de la IE University en la región. El IE Africa Center iniciará su actividad el próximo mes de septiembre.

Felicia Appenteng, Directora General del IE Fund en Nueva York y del International Advisory Board de IE, será la presidenta del Centro. Felicia Appenteng, de nacionalidad americana-ghanesa, ha liderado en los últimos años la actividad de IE Fund con el objetivo de desarrollar proyectos estratégicos de la institución en EEUU.

De hecho el proyecto del IE es muy ambicioso. Así, el IE Africa Center quiere lanzar, en colaboración con el Centro de Innovación Social de IE, el IE Africa Social Innovation Booster, un programa dirigido a materializar las ideas innovadoras y de emprendimiento de líderes africanos que tengan impacto social.

Además, El IE Africa Center pretende trabajar en la región en colaboración con Sabine Yazbeck, Directora de Desarrollo de IE en Africa & Middle East. De forma que el centro que estará bajo las manos de la mujer del presidente del Gobierno permita al IE “vertebrar todas las acciones en el continente y dotarlas de un marco estratégico para potenciar la innovación y el talento directivo como claves de futuro del continente y promover el conocimiento de la historia y la cultura africana», tal y como ha señalado Felicia Appenteng, Presidenta del IE Africa Center.

La IE University es una institución académica de alto prestigio con más de 60.000 graduados presentes en 165 países. Una entidad que desarrolla proyectos de formación e impacto social en África, en países como Ghana, Etiopía, Sudáfrica o Nigeria. La institución cuenta este año con más de 150 alumnos y 600 graduados africanos, y tiene delegaciones en Nigeria y Sudáfrica. IE University cuenta, asimismo, con acuerdos internacionales con instituciones como las universidades de Cape Town, Pretoria, Ashesi, Université International de Rabat o American University en el Cairo.
Y todo ello será coordinado por la mujer de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias