Un Eurofighter español dispara por error un misil sobrevolando Estonia

Cazas españoles
Un Eurofighter Typhoon del Ala 14 del Ejército del Aire sobrevolando Tallin, Estonia (Foto: @DefensaAviacion)

Un Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire español ha lanzado por error un misil aire-aire Amraam dentro del espacio aéreo de Estonia, según han confirmado mandos militares del país báltico a medios locales. Según el Estado Mayor estonio, «el misil tiene un modo de autodestrucción que garantiza su extinción en el aire, pero no se descarta que el cohete aterrizase en el suelo».

El incidente ha sucedido a las 15:44 horas. El caza que lo ha protagonizado forma parte de la misión de la OTAN encargada de defender el espacio aéreo en Estonia, Letonia y Lituania, estando el contingente español desplegado en la base lituana de Siauliai, donde ya ha aterrizado la aeronave. Ya ha sido confirmado que el misil no entró en ningún momento en el espacio aéreo ruso: se lanzó en dirección norte.

El cohete Amraam que fue disparado mide 3,7 metros de largo, un diámetro de 18 centímetros y lleva un explosivo. El rango de alcance es de 100 kilómetros. La última localización conocida se sitúa a 40 kilómetros al norte de la localidad de Tartu.

Estonia está empleando helicópteros en la búsqueda del misil en caso de que hubiera llegado a la superficie. Las fuerzas de Defensa estonias han alertado a la población de que no busquen el misil por su cuenta.

El Ministerio de Defensa español ha informado de que en el incidente también están implicadas dos aeronaves Mirage 2000 francesas y que ya ha abierto una investigación para esclarecer la causa exacta del mismo.

Lo último en España

Últimas noticias