Pablo Casado, nuevo presidente del PP

Alonso pide más «protagonismo» para Sáenz de Santamaría en una «integración real»

pp Alfonso Alonso
Alfonso Alonso.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha lamentado que no ha habido «una integración real» tras el Congreso Extraordinario del Partido Popular del pasado fin de semana y ha considerado que Soraya Sáenz de Santamaría debe tener «un protagonismo claro».

En una entrevista concedida a ‘El Correo’, el dirigente popular advierte además de que el PNV ha «reforzado su lado soberanista, porque quieren mantener la tensión» y se pregunta «cómo se acuerda con alguien que plantea la autodeterminación de forma abierta».

Tras señalar que su partido aún está necesitado de «un mayor esfuerzo de integración», niega no obstante que esté «dividido», aunque reconoce que le hubiera gustado que se hubiese dado un acuerdo entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría tras el Congreso Extraordinario.

En este sentido, considera que «no ha habido una integración real» e incide en que ayudará a ello, ya que «aquí nadie está para montar corrientes y cosas de ésas». Asimismo, cree que Sáenz de Santamaría debe tener el «protagonismo» que ella quiera, pero debe ser «uno claro».

El PP vasco

Por lo que respecta a cómo afecta al PP vasco la victoria de Pablo Casado, Alonso recuerda que hay muchos representantes vascos en la nueva Ejecutiva y destaca que «siempre hemos representado mucho en Madrid».

Además, subraya que ha hablado con Pablo Casado y Javier Maroto estos días y no ha habido «ninguna crítica» hacia el discurso desarrollado por el PP vasco, por lo que «la sintonía es total».

«En el País Vasco hay una situación política muy complicada. Y tiene pinta de empeorar. Hay que fortalecer el partido en Euskadi. Ese es mi compromiso y vocación, y creo que voy a tener el mismo apoyo por parte de Pablo Casado para poder sacar el PP vasco adelante», añade.

A su juicio, el PNV se ha «endurecido», mientras el PP apuesta por la «moderación», pero se pregunta «¿cómo se acuerda con una persona que en una semana incumple su palabra o con alguien que plantea la autodeterminación de forma abierta?».

«Han pasado en muy poco tiempo a pactar con EH Bildu en la ponencia de Autogobierno una propuesta soberanista radical, romper la baraja con Rajoy para echarnos del Gobierno y sumarse a un frente contra el PP», critica, al tiempo que lamenta que los peneuvistas hayan «reforzado su lado soberanista, porque quieren mantener la tensión».

Por último, y cuestionado por la posibilidad de ilegalizar a partidos independentistas, Alonso afirma que «las reflexiones sobre otro modelos que hay en Europa pueden ser interesantes, pero no creo que sean trasplantables a España».

Lo último en España

Últimas noticias