Plan de Empleo Social

El PSOE de Vara se inventa un Plan E para contratar a 4.000 mileuristas en plenas elecciones

El Plan costará a las arcas públicas 24 millones de euros

Los contratos serán temporales: 6 meses

Fernández Vara vacuna
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

El PSOE de Guillermo Fernández Vara se inventa un Plan E para contratar a 4.000 personas -eso sí, mileuristas- en plenas elecciones. Su nombre oficial es Plan de Empleo Social. Sus fechas van a coincidir, casualmente, con las de las cercanías de las elecciones autonómicas. Y, eso sí, se van a llevar por delante nada menos que 24 millones de euros para crear unos puestos de trabajo cuya duración está ya tasada de antemano: seis meses. Traducido: que según se alejen las elecciones, con ellas ser irán los puestos de trabajo.

El objetivo es lograr crear 4.000 empleos. Pero para ello la administración socialista de Fernández Vara no ha pensado en atraer una o varias empresas bajándoles los impuestos o cosas parecidas. No. Fernández Vara ha preferido gastarse el dinero público de forma que los puestos que se creen sean puramente públicos, puramente cortos -seis meses-, y puramente mileuristas: y es que los 24 millones de euros divididos entre los 4.000 empleos dan literalmente 6.000 euros. Y esos 6.000 euros por cabeza, divididos por los seis meses de duración del contrato dan, clavados, 1.000 € al mes.

De los 24 millones no se libra ninguna administración cercana a Fernández Vara. Y es que el reparto se hará de la siguiente manera: “La Junta aporta 12 millones de euros y cada Diputación 6 millones de euros: un presupuesto total de 24 M €. Estimamos que permitirá la creación de 4.000 puestos de trabajo con una duración de 6 meses”, señala literalmente el plan anunciado.

Es la cuarta vez que se aprueba este plan de empleo exprés

Se trata de la cuarta ocasión en la que se aprueba la convocatoria del Plan de Empleo Social. El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado ya esta cuarta convocatoria de este plan, que se divide en dos programas, uno de ellos está dirigido a los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma, y el Programa II a entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de economía social, pequeñas y medianas empresas, autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y mercantiles, agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, así como profesionales colegiados radicados en Extremadura.

Del crédito total destinado a la financiación de esta convocatoria, el Programa I contará con 19.200.000 euros y el Programa II con 4.800.000 euros.

Hay que destacar que el Plan de Empleo Social nació de la mano de los agentes sociales y económicos de la región, «para afrontar una difícil situación económica y de desempleo», señala la Junta.

Lo último en España

Últimas noticias