Primarias PP

Ciudadanos contrarrestará el liberalismo económico de Casado apostando por la política social

Albert Rivera
Juan Carlos Girauta y Albert Rivera. (Foto: EFE)

Ciudadanos intentará contrarrestar la elección de Pablo Casado como presidente del Partido Popular apostando por un planteamiento que hará especial énfasis en la política social de corte progresista, donde las diferencias entre ambas formaciones son más evidentes.

Tras conocerse la elección de los compromisarios y despejarse la incógnita del nombre del nuevo presidente de los populares, las miradas se han dirigido a la formación que dirige Albert Rivera para comparar las medidas económicas de corte liberal que propone Casado en su proyecto de renovación con las líneas estratégicas de la formación naranja en la materia.

Por ello, Ciudadanos tratará de contrarrestar el conservadurismo social de los ‘populares’-que Casado presentó en su discurso programático- asegurando que el PP es «el partido de la familia y de la vida» y que harán frente a la ley de la eutanasia de Sánchez por «innecesaria»- apelando al liberalismo progresista que suscriben la mayoría de las iniciativas de política social presentadas por la formación en los últimos meses.

Permisos de paternidad, ley integral para la conciliación laboral y familiar, gestación subrogada, guarderías públicas… seguirán siendo las ideas de fuerza que defiendan los de Rivera para conquistar a sus votantes.

El partido de Albert Rivera ha empezado a mostrar sus diferencias, en temas como el aborto

Pese a que desde Ciudadanos insisten en que la llegada de Casado al frente del Partido Popular no supone ninguna amenaza electoral para ellos y que «más allá del maquillaje» que supone un cambio de líderes, los «conservadores y socialistas se han quedado sin respuestas para el siglo XXI», lo cierto es que la formación apuesta por incidir en aquellas cuestiones que contribuyan en diferenciarles frente a los votantes.

«Posiciones antagónicas»

Los de Rivera aseguran que Ciudadanos es la única formación que supera «los viejos esquemas de derechas e izquierdas» y consideran que a la luz de las ideas expuestas por Casado, en temas relativos a la regeneración o la reforma electoral mantienen posiciones antagónicas.

En lo que respecta a la propuesta de volver a la ley del aborto de 1985, Rivera no ha querido perder la ocasión de recordarle a Casado que la ley actual ha estado vigente desde su aprobación sin que el PP la derogase cuando fue el partido en el Gobierno, con mayoría absoluta, durante la primera legislatura de Mariano Rajoy.

El líder de Ciudadanos afirma que no se entiende «a qué viene ahora este cambio» cuando a pesar de ser uno de los compromisos centrales del PP en su programa electoral, a las generales de 2011, incumplió con sus votantes.

Lo último en España

Últimas noticias