Encuesta de Podemos

Podemos decidió coaligarse sabiendo que haría perder un 25% de votos a IU en Andalucía

Podemos
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias (Foto: Podemos Andalucía).

Un documento de la última reunión del Consejo Ciudadano Autonómico Andaluz al que ha tenido acceso OKDIARIO revela que los dirigentes del partido temen que su confluencia con Izquierda Unida les restará votos. Has un 25 por ciento menos, según la encuesta encargada por el partido en la región.

Teresa Rodríguez, coordinadora general del Podemos en Andalucía, comunicaba la pasada semana que se había alcanzado un acuerdo con Izquierda Unida para acudir juntos a las próximas elecciones autonómicas. Además, Rodríguez afirmaba que quería equilibrar fuerzas y que ninguno de los partidos destaque por encima de otro, algo que sí ocurre a nivel estatal, donde la confluencia de Unidos Podemos da total protagonismo a los de Iglesias y limita la capacidad de actuación de los de Garzón.

Previa a esa decisión, se celebró el pasado 27 de mayo una reunión del Consejo Ciudadano andaluz en el que se desvelaban los datos de la última encuesta encargada por Podemos Andalucía sobre 3.200 personas. 

El partido morado conocía que la confluencia podría perjudicar a Izquierda Unida. Según la encuesta, «en IU hay un 25% que dejaría de votarles ante la confluencia».

La buena noticia para los de Rodríguez es que, según las respuestas recogidas, «hay un 14% de votantes del PSOE que optarían por el cambio a la confluencia de IU-Podemos».

Además, «el 50-60% de los encuestados» opinan que dicha confluencia debería liderarla «Teresa, frente al 20% que apoyaría a Maíllo». 

«Díaz despierta antipatía»

Teresa Rodríguez ofreció su punto de vista sobre la líder del PSOE, Susana Díaz. «Teresa opina que el objetivo es sumar esos resultados que nos dan por separado y atraer a los desencantados del PSOE. Considera que Susana Díaz, dentro de su partido, despierta bastante antipatía, especialmente en la mitad norte, lo cual considera algo positivo», se puede leer en el acta.

Además, añade que «hay un sector del PSOE que se siente traicionado, pero no acaba de confiar en Podemos» y por ello se debería «estudiar por qué y buscar la forma de revertirlo», sentencia.

[Puede ver el documento completo aquí]

Lo último en España

Últimas noticias