Gobierno Pedro Sánchez

La exconsejera vasca Isabel Celaá, nueva ministra de Educación y portavoz del Gobierno

Isabel Celaá y Patxi López
Isabel Celaá y Patxi López. (Foto: AFP)

Isabel Celaá (Bibao, 1949) será ministra de Educación. Fue consejera de Educación y Formación Profesional en el Gobierno de Patxi López (2009-2012) . Además, en la comparecencia de prensa de presentación de los ministros, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que Celáa será también la portavoz del Gobierno.

Pedro Sánchez incorpora a una experimentada dirigente para uno de los departamentos punteros de su proyecto. Eso sí, hay dos materias, Ciencia y Universidades, que caen en manos del sin duda el ministro ‘estrella’, el astronauta Pedro Duque.

Bilbaína de 69 años, Celaá es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. Está vinculada a la cultura irlandesa, ya que vivió en Belfast y Dublín.

Diputada en varias legislaturas en el Parlamento vasco entre 1998 y 2016, dirigió el gabinete del consejero socialista José Ramón Recalde en el departamento de Educación, Universidades e Investigación en 1991.

Luego fue viceconsejera de Educación con Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, en el Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE, entre 1991 y 1995; de 1995 a 1998, dirigió el gabinete de Ramón Jáuregui (PSE-EE) en Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social.

Fue consejera de Educación, Universidades e Investigación con López de lehendakari entre mayo de 2009 y octubre de 2012.

Celaá fue elegida presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE en el congreso federal que en julio de 2014 ratificó a Pedro Sánchez como secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba y repitió en ese cargo en el congreso celebrado en junio del año pasado.

Lo último en España

Últimas noticias