Boicot a Felipe VI

El ultra Torra participó en el acoso al Rey durante su visita a Barcelona

Ver vídeo
Quim Torra en el boicot a Felipe VI.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El futuro president de la Generalitat, Quim Torra, participó en el acoso al Rey durante su visita a Barcelona, el pasado 25 de febrero, con motivo de la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC).

Torra acudió a las protestas, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) y las entidades soberanistas- ante el Palau de la Música, donde se celebraba el acto. El aspirante a la investidura animó además a través de sus perfiles sociales a participar en las convocatorias.

Durante las protestas se vivieron momentos de gran tensión entre los participantes y los Mossos, que trataban de evitar que los concentrados traspasasen el perímetro de seguridad. Los altercados se saldaron con un detenido por agredir a agentes de la Policía catalana y 19 heridos leves.

El independentismo convocó las concentraciones contra Felipe VI en protesta por el discurso del rey, el pasado octubre, en el que advirtió de que ante la situación “de extrema gravedad” en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” debían asegurar “el orden constitucional”, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno basado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

No fue la única protesta en la que participó el futuro president. Como informó OKDIARIO, Torrent se enfrentó con violencia a los Mossos en la convocatoria organizada por el independentismo contra el traslado de los bienes de Sijena (Aragón) desde Lérida. En las protestas, los radicales corearon gritos de «¡fuera, fuera!»; «¡hijos de puta!» o  “¡id a pegar españoles que hay muchos por ahí!».

Torra nunca ha ocultado sus simpatías por los violentos, representados por los Comités de Defensa de la República (CDR). De hecho, les respaldó frente a las actuaciones policiales, como la detención, en febrero, de catorce radicales que se habían encadenado delante del Palacio de Justicia. Torra participó en la acampada organizada por los CDR ante la comisaría de Les Cortes en defensa de sus compañeros detenidos.

Torra exhibió esa sintonía con los CDR ya cuando la Fiscalía declaró que podrían ser culpables de un delito de rebelión.

El diputado de Junts per Catalunya decidió entonces animar a los catalanes independentistas a sumarse a estos grupos violentos al no gustarle el anuncio del Ministerio Fiscal.

“¿A qué estáis esperando para implicaros en vuestro CDR del barrio o de la ciudad?”, escribió en su perfil de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias