Ciudadanos negocia ahora el apoyo de Macron en las próximas generales

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia. (Foto: AFP)
Carlos Cuesta

Ciudadanos busca el respaldo del presidente francés Emmanuel Macron a su campaña electoral. El partido de Albert Rivera busca distinciones internacionales que le confirmen como el partido en auge en España. Que le avalen como una opción de gobernabilidad con pleno respaldo internacional.

El partido naranja ha empezado esta estrategia con Manuel Valls. Pero no quiere que sea el único apoyo internacional al auge de Ciudadanos. Los nuevos pasos, buscan que ese aval llegue incluso del propio presidente francés.

Valls ha sido el primer paso. Y el propio Valls ha desvelado que estudia la oferta de Rivera para ser el próximo inquilino de la Alcaldía de Barcelona. El ex primer ministro francés, que nació en la capital catalana, ha admitido que “estudia” la oferta del partido de Albert Rivera porque “me interesaría continuar en el debate independentista y voy a estudiarlo”.

Valls, que en una reciente entrevista con OKDIARIO no dudó en afirmar que “si una región francesa intentara separarse la respuesta sería muy dura”, o que “Podemos odia a la UE”, se ha convertido en una de las voces europeas que no dudan en combatir el separatismo catalán. “El proyecto separatista ha muerto por la respuesta del Rey y de Europa, pero las ideas independentistas seguirán y el proceso va a ser largo porque la sociedad está muy dividida”, ha explicado recientemente.

Y Ciudadanos ha visto en él una doble opción: la primera, la de optar a un triunfo en la capital catalana, Barcelona. El principal foco de poder dentro de una comunidad en la que muchos apuestan ya por la posibilidad de que toda la comunidad autónoma permanezca durante mucho tiempo bajo la tutela del Estado, oficial o no.

Porque por mucho que se levante el 155, ya nadie podrá retirar la vigilancia y el control -más o menos explícito- sobre un territorio cuya población sigue respaldando en una proporción importante a partidos golpistas. Y la segunda opción, la de conseguir un bautismo internacional oficial: todo un apoyo para quitarse de encima la acusación de partido novato.

Y en esta segunda opción es donde se juega la baza de Macron. Rivera siempre ha mostrado su simpatía por este político emergente que se ha hecho con el poder de Francia de la noche a la mañana.

Fuentes de Ciudadanos han reconocido a OKDIARIO que las negociaciones con Manuel Valls llevan ya más de un mes en marcha. Que no se trata de “una posibilidad enloquecida, sino de una opción real”. Y esas misma fuentes han confirmado que no se trata de la única pieza que se mueve en este bautismo internacional: “Lograr un respaldo de Macron, por medio de una reunión o un gesto de cercanía, sería importante”, señala ese misma fuente.

Se trata de la apuesta por la consagración de un partido al que todas las encuestas reconocen ya una subida que le acerca a la mayoría. Y un partido que ganó las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, pero que carece de cuadros municipales plenos en toda España. Ciudadanos, que no gobierna en ninguna de las principales ciudades españolas, quiere, de este modo, lograr en el respaldo internacional su nuevo cartel.

Rivera ya se ha referido sin tapujos a la posibilidad de que Valls se sume a sus candidaturas: “Un alcalde como el señor Valls sería mucho mejor que una alcaldesa como la señora Ada Colau”, ha señalado Rivera.

Ahora, el partido naranja busca algo, en teoría, más factible: un apoyo visual y gestual del presidente francés. Pero algo que contará con el recelo del partido en el Gobierno. Sería duro para el PP ver el respaldo de un gobernante en activo a un partido no gobernante a escala nacional mientras es el PP el que ocupa La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias