Parlament de Cataluña

Los ‘comunes’ proponen un gobierno de independientes y «amnistía» para los golpistas

Ver vídeo
CatECP propone un Govern de independientes para desbloquear.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder de los ‘comunes’, Xavier Domènech, ha propuesto un gobierno liderado por «independientes de reconocido prestigio» para salir del bloqueo en Cataluña. El programa de ese futuro gobierno catalán tendría que incluir, ha defendido, una «amnistía» para los golpistas encarcelados.

En su intervención en el pleno del Parlament, este miércoles, Domènech ha pedido un «gobierno amplio y trasversal, que incluya a personas independientes y prestigiosas, con un tiempo tasado, y con el compromiso de estas personas de no volver a presentarse».

El socio de Pablo Iglesias ha avisado de que Cataluña está «a punto de caer en el abismo» y se ha preguntado si «tras tres meses de negociación» los independentistas están «en disposición» de formar gobierno.

«Trabajemos ya para retirar el 155 y recuperar el autogobierno, que es un consenso básico en este Parlament», ha instado Domènech.

El dirigente ha planteado un programa de gobierno con varios objetivos básicos: la recuperación de las instituciones catalanas y el fin del 155, la «amnistía» de los presos y la aplicación de medidas sociales, como la renta garantizada.

«Necesitamos que se haga un gobierno de una vez, que nos permita hablar de ‘tú a tú’ con el Estado», ha añadido.

Domènech ha criticado que haya sectores «que tengan la tentación de volver a elecciones» porque eso evidencia que «habrá fallado el pueblo de Cataluña».

«Vemos que hay más miedo de ser calificados de traidores que hacer propuestas para avanzar», ha advertido. Asimismo, ha pedido a los dirigentes independentistas a «dar un paso hacia atrás del poder y el partido para un paso adelante como país».

Lo último en España

Últimas noticias