Los violentos de Lavapiés gritaban «Gora ETA» mientras atacaban a la Policía

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La batalla campal que se desató este jueves en el barrio madrileño de Lavapiés (Madrid) tras la muerte, por un infarto, de un joven senegalés se agitó con proclamas como «Gora ETA» y «Viva ETA».

Así se recoge en varias grabaciones realizadas por vecinos y que, en las últimas horas, han circulado por las redes sociales.

Como consecuencia de los disturbios, seis españoles, uno de ellos menor, fueron detenidos. Además, se registraron numerosos destrozos de mobiliario urbano, en especial en sucursales bancarias del barrio, y una veintena de heridos leves. Diez agentes sufrieron heridas, según la Policía.

Mmame Mbage, un mantero senegalés de 35 años, falleció este jueves de una parada cardiorrespiratoria tras sufrir un ataque epiléptico en la calle.

Los hechos tuvieron lugar a las cinco de la tarde en el barrio de Lavapiés, en el centro de Madrid. Unos agentes que patrullaban por la zona fueron avisados de que un hombre se encontraba sin respiración, tendido en el suelo. Intentaron reanimarlo, hasta que llegaron los efectivos del Samur. Pero Mbaye terminó falleciendo.

Desde Podemos se hizo correr una versión manipulada de los hechos que sostenía que el joven había fallecido durante una persecución policial, algo que en ningún momento sucedió.

Pese a la versión oficial, desde el Ayuntamiento de Madrid se ha insistido en contraponer sus argumentos y en asegurar que el joven es «una víctima del sistema capitalista». Desde el consistorio madrileño se ha anunciado que se abrirá una «investigación a fondo» para esclarecer lo ocurrido.

Según la Policía Municipal, Mmame Mbaye no huía de un control cuando sufrió un paro cardíaco, sino que la operación contra el ‘top manta’ se desarrolló con anterioridad en la Puerta del Sol, lo que contrasta con la versión ofrecida por los dirigentes de Podemos.  Las sospechas de que Mmame murió por la persecución policial provocaron la violenta reacción de sus compañeros, lo que derivó en graves disturbios.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se anunció desde el primer momento que el consistorio investigaría «a fondo» lo sucedido y actuaría «en consecuencia» cuestionando la actuación policial.

Otros dirigentes de Podemos han aprovechado el suceso para su hacer demagogia contra el Gobierno.

El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, consideró, por su parte, en Antena 3 que «es inaceptable en una sociedad democrática que un vecino de Lavapiés (Madrid), que trabaja para vivir, aunque efectivamente la venta ambulante pueda ser ilegal, tenga que salir corriendo y morir de un infarto».

Lo último en España

Últimas noticias