Dolors Montserrat presume ante la ONU del “histórico” Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Dolors Montserrat
La ex ministra Dolors Montserrat, en el Senado. (EFE)
Comentar

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presumido del “histórico” Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado el pasado mes de septiembre, durante una comisión de Naciones Unidas en Nueva York en la que ha participado este martes 13 de marzo.

“Hemos liderado desde el Gobierno de España el primer gran Pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género, un pacto histórico que hemos conseguido con el consenso unánime de las fuerzas políticas, de los tres poderes del Estado, de las administraciones a todos los niveles y de todas las organizaciones no gubernamentales“, ha señalado la ministra durante su intervención en la comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

En opinión de Montserrat, la consecución de este acuerdo ha enviado un mensaje “muy potente al mundo”: “Que las mujeres no están solas, que hay salida a la violencia“, ha recalcado, insistiendo en que “juntos” e “implicando a toda la sociedad” se terminará con la “lacra” de la violencia machista.

En este sentido, la ministra ha puesto a disposición de todos los estados miembros de Naciones Unidas el conocimiento y la experiencia de España para avanzar hacia una sociedad “más justa, más igualitaria y libre de violencia de género”. Así, ha declarado que el Gobierno español trabaja en programas de cooperación internacional ayudando a otros países en la lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad. “La violencia de género es la mayor desigualad que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujer”, ha afirmado.

Durante su intervención, ha destacado que España fue pionera en aprobar una de las primeras leyes integrales del mundo para luchar contra la Violencia de Género, como también fue de los primeros países en aprobar una Estrategia Nacional para mejorar la respuesta institucional, la protección a las víctimas y la sensibilización de toda la sociedad. Este último año, ha incidido, España ha conseguido aprobar un Pacto de Estado para luchar contra la Violencia de Género, un acuerdo en el que se incluyen más de 200 medidas y que cuenta con una partida de 200 millones para 2018.

Aparte de destacar el liderazgo de España en la lucha contra la violencia machista y apelar a la unidad para construir “un escudo global” contra este tipo de violencia, la ministra ha hecho hincapié en el esfuerzo del Ejecutivo para lograr “la igualdad real y efectiva” entre las mujeres y hombres rurales.

“Es una satisfacción para el Gobierno de España que sean las protagonistas, ya que tenemos muchos desafíos por delante a los que solo podemos hacer frente a través de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres rurales, ha subrayado.

Últimas noticias