La ministra de Sanidad acusa al PSOE de haber «enviado a las familias españolas a la pobreza»

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad. (AFP)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha acusado al PSOE de haber enviado «a las familias a la pobreza» durante su gobierno, mientras el grupo socialista le ha pedido un «plan de choque» contra la pobreza infantil, una realidad que ha calificado de «tozuda y lacerante» y que ha achacado a la crisis pero, sobre todo, a los recortes del Gobierno del PP.

«El desempleo constituye la mayor fuente de pobreza, y yo entiendo que no quiera reconocer que ustedes enviaron a 3,5 millones de personas al paro, ustedes enviaron a las familias españolas a la pobreza», ha subrayado Montserrat este martes 6 de marzo en el Pleno del Senado, en respuesta a una interpelación del senador socialista Francisco David Lucas Parrón.

El senador Lucas ha recordado que uno de cada tres niños en España vive bajo el umbral de la pobreza y ha cuestionado que la lucha contra la pobreza infantil sea una prioridad para el Gobierno. Por ello, ha pedido «un plan de choque» para luchar contra esta «lacra» con una dotación presupuestaria que haga «revertir los muchos recortes que se han producido» y que, a su juicio, son los que han impedido luchar contra esta pobreza infantil.

Para el senador socialista, este es «uno de los mayores problemas» que tiene actualmente España y ha criticado que a veces «se silencia». A esta situación, según ha insistido, ha conducido la crisis económica pero, «sobre todo, los recortes».

Además, se ha referido al informe del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas «que dice que la pobreza ha aumentado», a lo que la ministra ha respondido citando otro informe del mismo Comité correspondiente a 2010 en el que hablaban, según ha leído, de «inquietud por falta de partidas específicas a niños para hacer frente crisis».

Asimismo, Lucas le ha recordado que los socialistas creen que «hay que garantizar los derechos de los niños independientemente de la realidad familiar», a lo que Montserrat ha replicado que su Gobierno no concibe una política de protección a los menores separada de la protección a las familias porque considera que estas son «el primer escalón de la lucha contra la pobreza» así como «una red de seguridad y de protección».

Por ello, ha subrayado que es imprescindible el empleo para que las familias salgan de la pobreza y ha defendido que ya están desarrollando un plan de choque desde 2011, creando «las condiciones de estabilidad económica y presupuestaria para generar oportunidades laborales».

En este sentido, ha defendido que «la mejora del empleo ha permitido que aumenten los ingresos medios de los hogares» y ha expuesto que «la tasa de riesgo de pobreza de los menores ha disminuido en tres puntos». Además, se ha defendido asegurando que la lucha contra la pobreza «no es cosa solo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sino también de las comunidades autónomas y ayuntamientos».

Lo último en España

Últimas noticias