El concejal incumple su palabra

El PSOE de Leganés carga al erario la defensa de un edil que fue imputado por malversación

El PSOE de Leganés carga al erario la defensa de un edil que fue imputado por malversación
El edil de Leganés de cultura. (Foto: TW)

El concejal de Cultura de Leganés, Luis Martín de la Sierra, aseguró que iba a pagar de su bolsillo los gastos derivados de las causas penales en las que estuvo involucrado tiempo atrás. Pero lo cierto es que, tal como ha podido comprobar OKDIARIO, las minutas de los abogados externos al equipo jurídico del Ayuntamiento han sido pagadas a costa de las arcas municipales.

El edil estuvo imputado por prevaricación y malversación en el denominado caso ‘Ópera Carmen’: el Ayuntamiento pagó por el alquiler de un recinto que podía usar gratuitamente durante varios días al año. Su implicación fue sobresída y el caso archivado. Pero ahora el concejal ha cargado la minuta de su defensa al grupo municipal socialista que se financia con recursos públicos.

Se da la circunstancia de que Martín de la Sierra es, además, quien aprueba los gastos del grupo municipal. De tal forma que fue él mismo quien se autocondeció el visto bueno al pago de los 1.452 euros que abonó al abogado.

Fuentes consultadas por este periódico señalan que, en casos similares, fueron los servicios jurídicos propios del Ayuntamiento de Leganés quien se hicieron cargo de la defensa, sin que así se generase un coste extra para las arcas municipales.

Factura del grupo socialista de Leganés. (Clic para ampliar)

En su día, el concejal socialista negó una y otra vez que hubiera sido imputado para evitar así su dimisión por el código ético al que está obligado por el PSOE. Sin embargo, ahora se ha podido probar con documentos que tuvo que pagar por el concepto «Examen y estudio jurídico del procesado, con asesoramiento personal al investigado, D. Luis Martín de la Sierra y Martín de la Sierra».

Estos honorarios constan en una minuta del letrado que carga al grupo municipal socialista de Leganés. Recoge que se «interpuso un recurso contra un auto judicial con resultado de obtención de dictado de sobreseimiento y archivo».

Es «un caradura integral, como ya demostró con lo de las multas» comentan desde ULEG (Unión por Leganés). Martín de la Sierra fue el concejal que, las pasadas Navidades, increpó a dos policías locales para impedir que multaran al coche de su mujer por aparcar su coche en una zona restringida peatonal. En un vídeo se le puede observar hablando con dos agentes, uno de ellos con la libreta de denuncias en la mano, junto a su coche estacionado. Tras la acalorada conversación el agente guardó la libreta de multas.

Lo último en España

Últimas noticias