Los marianistas afirman que Aznar y FAES han iniciado un acercamiento a C’s para trasladar voto a Rivera

Ciudadanos
José María Aznar y Albert Rivera. (Foto: EFE)
Comentar

Los sectores del PP más cercanos a Mariano Rajoy creen que José María Aznar y su fundación (FAES) han iniciado un acercamiento a Ciudadanos. Miembros de estos sectores incluyen en este acercamiento a Cayetana Álvarez de Toledo. Según sus versiones, la que fuera fundación del PP, hace ya tiempo que ha empezado a lanzar mensajes en favor del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Es más, según esas mismas fuentes, existe el convencimiento de que tras el fracaso electoral del PP, el auge de Ciudadanos y la posible renovación de la gobernabilidad separatista tras el 21-D, esos contactos se van a incrementar.

El fin último de este acercamiento que observan los sectores más leales a Rajoy sería el traspaso de voto hacia el partido naranja. Una estrategia centrada en aprovechar al críticas internas y externas al presidente del Gobierno por haber adoptado un 155 excesivamente light en Cataluña y por haber convocado elecciones en este territorio en el menor plazo legal posible: 54 días.

Estos sectores del PP afirman que “no se trata de un posicionamiento nuevo”. Y recuerdan la invitación de Aznar a Albert Rivera a la clausura de la II Semana Atlántica que se celebró en junio de este mismo año en el Instituto Atlántico de Gobierno, la escuela de líderes creada por el expresidente Aznar. Allí, Rivera fue invitado a realizar la conferencia final en presencia de Aznar y el ex director de campañas del PP, Gabriel Elorriaga, alabó la figura de Rivera y el papel de C’s como alternativa “centrista” y como ejemplo de “renovación política” en Europa. Elorriaga añadió en aquel momento que esto demuestra que la “renovación” puede venir de una alternativa “centrista, moderada y liberal” porque Rivera es un político de “una progresión extraordinaria, casi única en la historia política española”.

Los mismos sectores señalan que no se trata del único mensaje escuchado en los último tiempos. Y aluden a la simpatía mostrada hacia Rivera, por ejemplo, en programas de TV por parte de Aznar.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con otra de las personas mencionadas en las afirmaciones de los marianistas: Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha rechazado tener ningún interés en un acercamiento al partido de Rivera.

La tensión de los marianistas y sus advertencias tienen, además, otro trasfondo. Lo cierto es que los resultados cosechados el 21-D son muy malos para el PP como partido y para la propia gobernabilidad de Cataluña, que se ve abocado a más años de separatismo. Una situación que ya ha generado que otros sectores del PP, más críticos con el resultado de la denominada ‘operación diálogo‘ en Cataluña y de la leve aplicación del 155 en esta región, hayan dado rienda suelta ya a críticas internas ante el resultado de las elecciones catalanas. “No sólo es que el PP prácticamente ha desaparecido en Cataluña. Es que los separatistas salen legitimados y, además, Ciudadanos se confirma como voto útil a escala nacional”, señalaba el mismo días de las elecciones un destacado líder popular mientras iban siendo publicados los resultados del 21-D.

Las mensajes críticos han surgido. Y se han repetido. Recordando muchos de ellos una frase. La de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hace una semana, cuando afirmó que el Gobierno “lo podía haber hecho mejor” en Cataluña. Una frase que alberga el sentimiento de un sector que achaca la derrota al hecho de haber convocado de forma excesivamente acelerada las elecciones catalanas y a no haber aplicado un 155 más duro. No se trata de una crítica nueva, pero sí de un mensaje que había permanecido aletargado en espera del resultado del 21-D.

Y es que en el PP se teme que el mal resultado del 21-D permita un mantenimiento del golpismo en Cataluña y que Ciudadanos aproveche el discurso de la unidad nacional para acabar de convertirse en voto útil a escala nacional.

Últimas noticias