Referéndum self-service: La diputada de la CUP Mireia Boya monta un colegio electoral en su casa rural

Mireia Boya
La ex diputada de la CUP Mireia Boya.

El cierre de colegios electorales en Cataluña ha obligado al independentismo a buscar alternativas para seguir adelante con el referéndum ilegal.

Ya no han sido solo centros escolares, institutos o ambulatorios. Si no, incluso, negocios de diputados secesionistas. Es el caso de la casa rural que la diputada de la CUP, Mireia Boya, tiene en Les (Lérida), localidad en la que también es concejala.

A este lugar se han desplazado durante toda la mañana habitantes de otros puntos cercanos, aprovechándose de la decisión de la Generalitat de utilizar un censo único, lo que permite votar en cualquier colegio de la zona. Una medida ideada tras el ‘golpe’ de este sábado al Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, que inhabilitó una treintena de aplicaciones informáticas destinadas al referéndum suspendido por el Constitucional.

Precisamente, este periódico publicó que Boya ocultaba en su declaración oficial de patrimonio que es propietaria, junto a su hermano, de este hotel rural situado en el Pirineo leridano y valorado en alrededor de 250.000 euros.

Según su declaración de bienes presentada en el Parlament en 2015, el único inmueble que posee es el 50% de una «finca urbana» valorada en 8.199,24 euros. Aunque no es cierto, en el documento indica que lo compró en 2005.

Se trata de un hotel rural de 170 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, que cuenta con un huerto anexo, y que la diputada explota a través de la comunidad de bienes Borda Guilhamuc C.B., de la que es socia junto a su hermano, Jusèp Boya Busquet. 

 

Mireia Boya
El hotel rural de la diputada de la CUP Mireia Boya, situado en el Valle de Arán.

 

La actuación de la Policía y Guardia Civil ha provocado importantes cambios en la previsión de los secesionistas, incluidos sus líderes, que han tenido que buscar otros centros de votación.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha votado finalmente en un colegio electoral de Cornellà de Terri (Girona) en lugar del que tenía asignado, en Sant Julià de Ramis (Girona), que ha permanecido cerrado.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha votado en una escuela de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), también diferente al previsto.

La Generalitat había diseñado una lista de posibles colegios electorales, en la que se incluían desde centros escolares a ambulatorios o incluso, iglesias y conventos. Las autoridades catalanas manejaban también una lista alternativa en previsión de la actuación del Gobierno. Sin embargo, finalmente se han visto desbaratados en muchas localidades, donde sus habitantes no han podido participar en la votación ilegal. Según la valoración del gobierno independentista, se han constituido el 73 por ciento de las mesas electorales.

Lo último en España

Últimas noticias