El PP defenderá la declaración de Rajoy recordando el ejemplo de Cameron, Tusk o Bachelet

Nivel de alerta
Mariano Rajoy. (Foto: AFP)

El Partido Popular defenderá a su presidente Mariano Rajoy con otros ejemplos de jefes de Ejecutivo y primeros ministros que han prestado declaraciones en procesos judiciales como David Cameron, Lionel Jospin, Dominique Villepin, Donald Tusk o Michelle Bachelet.

El jefe del Ejecutivo declara este miércoles en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio del caso Gürtel y los ‘populares’ han elaborado un argumentario que envían a sus cargos públicos de confianza para que defiendan a Rajoy con argumentos que desmonten el mensaje de desprestigio de la izquierda. OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a este argumentario donde exponen que la declaración de Rajoy este miércoles en sede judicial «no es un hecho excepcional».

«Otros presidentes de Gobierno y primeros ministros han prestado testimonio en procesos judiciales» como David Cameron, Lionel Jospin, Dominique Villepin, Donald Tusk y Michelle Bachelet. El documento explica sus respectivos casos asegurando, por ejemplo, que el primer ministro británico declaró como testigo durante seis horas ante el Tribunal Superior de Londres en el año 2012 por el escándalo de las escuchas de ‘News of the World’. El siguiente en la lista (Jospin) prestó declaración como testigo en 2001, en el caso ‘Destrade’ sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Socialista Francés.

El caso ‘Clearstream’ afectó de lleno a Villepin que compareció ante la Justicia en 2006 por unas denuncias anónimas contra políticos franceses. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, prestó declaración como testigo por el accidente de avión de Smolensk tras las acusaciones del ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, al afirmar que actuó contra los intereses de Polonia en connivencia con Rusia. Los ‘populares’ añaden en su ideario a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien declaró como testigo en el ‘caso Caval’ de supuesto tráfico de influencias en el que están implicados su hijo y su nuera.

«Partícipe a título lucrativo»

En el PP recalcan que «la única implicación del PP sería como partícipe a título lucrativo» y explican en su argumentario que «presuntamente se habría beneficiado de 245.000 euros que los alcaldes de Majadahonda y Pozuelo recibieron la trama Gürtel para sus campañas electorales del año 2003». «Este supuesto penal implica el desconocimiento de los hechos ilícitos, y por tanto cualquier connivencia con los mismos», explican.

El fuerte del PP no es su comunicación y esta vez buscan explicar a todos sus cargos la implicación de Rajoy con los hechos que se juzgan. El documento reserva un apartado específico para aclarar que el actual presidente del Gobierno «como vicesecretario del PP dirigió las campañas electorales de las generales de 1996 y 2000. Ninguna relacionada con los hechos que se investigan (municipales de 1003)».

«Tampoco aparece ningún tipo de relación de la trama Gürtel con las numerosas adjudicaciones que se hicieron desde los ministerios gestionados por Mariano Rajoy en todo el tiempo que se ha investigado», recalcan en el texto para añadir que «la única participación de Rajoy en los hechos que se investigan, reconocida incluso por los acusados, es que las empresas de Correa dejaron de trabajar para el PP cuando Rajoy se hace cargo del partido en 2004».

El PSOE, detrás de la comparecencia

Los ‘populares’ buscan explicar bien ante los medios los motivos que han llevado a Rajoy a hacer el ‘paseíllo’ por la Audiencia Nacional este miércoles y no ocultan que los socialistas estén detrás de la solicitud de comparecencia del presidente. Así, en el ideario explican que la solicitud de declaración parte de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) quien ejerce la acusación popular en esta causa.

«Se trata de una asociación liderada por Javier Ledesma y Mariano Benítez de Lugo, ambos conocidos por su vinculación al PSOE», explican en el documento. Ledesma es militante socialista desde 1973 y diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid desde 1983 y 1999. «Su hermano, Fernando Ledesma, fue ministro de Justicia con Felipe González y, por su parte, Benítez, formó parte del equipo de apoyo a Josep Borrell», destacan los ‘populares’.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, recordó ya esta semana ante los medios que «los ciudadanos tienen que saber que cuando esté preguntando el abogado de Adade está preguntando el PSOE». «Todo el mundo sabe que son miembros del PSOE» y actúan «al dictado del PSOE», apostilló.

El famoso ‘plasma’ de Rajoy

El PP recuerda que la citación a Rajoy se produce a pesar de la oposición del Ministerio Fiscal, del abogado del Estado y del propio presidente del Tribunal que emitió un voto particular contra dicha comparecencia.

Ante las críticas y las esperadas preguntas recurriendo al famoso ‘plasma’ de Rajoy, los ‘populares’ contraponen que «el auto por el que se acuerda citar como testigo a Rajoy manifiesta que dada la condición del testigo se considera procedente adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservar su imagen institucional, testificando en estrados en la forma que determine el Tribunal».

Al resultar, en este caso de manera presencial, en el siguiente apartado exponen que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de 2004 estableció que las actuaciones judiciales podrían realizarse por videoconferencia. Así, recalcan que este hecho se admite con carácter general para aquellos testigos que lo soliciten, si no se declara imprescindible, expresamente, su presencia física.

«Al menos cuatro testigos en esta fase del procedimiento han sido autorizados por la Sala a declarar por videoconferencia», advierten en el argumentario. Rajoy tiene, sin embargo, la opción de testificar desde el lugar donde lo hace el resto de citados: en una mesa colocada frente a los jueces.

En el PP temen que el «ruido mediático» confunda a la ciudadanía con mensajes «distorsionados» y buscan el máximo consenso sobre las declaraciones de sus cargos públicos para evitar que la comparecencia se convierta en un «todos contra el Gobierno». «Respaldamos al presidente y trataremos de evitar que el resto de fuerzas haga su particular ‘agosto’ con esta comparecencia», señalan.

Lo último en España

Últimas noticias