Rajoy valora no acudir acompañado al juzgado para evitar «provocaciones»

PP
Rajoy, con Hernando y Sáenz de Santamaría, en el Congreso. Foto: Francisco Toledo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Previsiblemente, Mariano Rajoy acudirá solo este miércoles a su cita con el tribunal del ‘caso Gürtel’, en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

Aunque no hay decisión tomada, lo que sí se descarta en Génova es que un ‘séquito’ arrope al presidente. Más aún, después de que la Coordinadora 25S, organizadora de las protestas que en 2012 llamaban a «rodear el Congreso», haya convocado un escrache para ‘recibir’ a Rajoy, bajo el lema ‘Ilegalizar al Partido Popular: el Partido de la Mafia’.

Los ‘populares’ valoran otorgar un ‘perfil bajo’ a la llegada de Rajoy a la Audiencia, y ello implica, en consecuencia, que la actual dirección no se desplace a la sede del juzgado. En Moncloa son más categóricos al respecto y dan más crédito a que la foto sea únicamente la del presidente del Gobierno. Una fotografía que, admiten, dará la vuelta al mundo, aunque le restan importancia porque «otros líderes ya declararon antes, y Rajoy no es el primero, ni será el último».

En el mismo argumento insisten desde el PP: Rajoy declara como testigo, igual que antes hicieron otros mandatarios europeos y mundiales, como el británico David Cameron, los franceses Lionel Jospin y Dominique de Villepin, el polaco Donald Tusk o la chilena Michelle Bachelet.

«Nunca lo he visto tan tranquilo»

En Génova se asegura que Rajoy afronta la citación con «absoluta normalidad» y dispuesto a «colaborar». Así lo ha anunciado esta mañana el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, tras la reunión del comité de dirección del partido, a la que no ha acudido Rajoy por “cuestiones de agenda”, ha asegurado, insistido por los periodistas.

En fuentes del partido se afirma que el presidente tiene la declaración preparada desde hace semanas, aunque en los últimos días sí haya dedicado parte de su tiempo a repasar, en compañía de su abogado, las preguntas que puedan hacerle el miércoles. Responderá «a todas», aseguran rotundos desde el PP, aunque su declaración sea, observan, absolutamente prescindible.

El PP nunca ha visto «necesaria» esta citación porque de lo que se trata es de hablar de la financiación de unas campañas electorales del año 2003, de Majadahonda y Pozuelo, donde Rajoy «no tenía responsabilidades en materia electoral».

Según esta tesis, Rajoy, ha avanzado Maíllo, hará un «recordatorio» de la labor que cada uno tenía en el PP, de acuerdo a los Estatutos. Además, y como ha insistido el coordinador general, Génova dejó de trabajar en 2004 con las empresas de Francisco Correa, precisamente, una vez que Rajoy fue elegido presidente del partido.

«Nunca lo he visto tan tranquilo», ha comentado el dirigente del PP, quien ha reprochado que la declaración sea un intento del PSOE de sacar «rendimiento político» a través de la acusación particular que representa la asociación Adade (Asociación de Abogados Demócratas de Europa), que fue la que solicitó el testimonio del presidente del Gobierno. En contra de esta declaración estaban la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Además, los tres jueces se dividieron con un voto particular, del magistrado Ángel Hurtado, contra la declaración de Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias