Los organizadores de ‘Rodea el Congreso’ convocan un escrache contra Rajoy el miércoles frente a la AN
La Coordinadora 25S, organizadora de las protestas que en 2012 llamaban a «rodear el Congreso», ha convocado un escrache este miércoles a las 9.00 horas frente a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Lo han hecho con motivo de la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo ante el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005).
Este grupo, que reúne a diferentes colectivos ligados al 15M, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o a partidos como Izquierda Unida o la Izquierda Castellana, quiere denunciar, como ya ha hecho en otras ocasiones, que «el PP es una mafia», y Rajoy, «el jefe».
Por ello, han elegido como lema de su convocatoria el eslogan ‘Ilegalizar al Partido Popular: el Partido de la Mafia’. También se concentrarán bajo la consigna ‘Nos mean y dicen que llueve’ y, por ello, llaman a acudir a la protesta con paraguas, además de con «silbatos, bocinas o tambores» para «hacer ruido».
ILEGALIZAR AL PP
Concentraciones en la audiencia el 26 d julio cuando declare Rajoy por Gurtel y el 28 en Génova.https://t.co/tIoWgymG2f
— Coordinadora 25S (@Coordinadora25S) 10 de julio de 2017
Lo que nos dirá Rajoy el miércoles
-No sé
-No me consta
-Lo desconozco
-Lo llevaba mi marido (o mi equipo) No cuela
https://t.co/iA4dztfd8c pic.twitter.com/HpyUnoihok— Coordinadora 25S (@Coordinadora25S) 24 de julio de 2017
La misma asociación fue la responsable de convocar el escrache al Congreso en el debate de investidura de Mariano Rajoy, del pasado 29 de octubre. En esta movilización participaron líderes de Unidos Podemos, como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. Diputados podemitas como Rafael Mayoral y Alexandra Fernández acudieron a darles su apoyo.
Tanto el máximo mandatario del partido morado, Pablo Iglesias, como su portavoz en el Congreso, Irene Montero, dieron su apoyo a la legitimidad de este escrache. Ambos tuvieron tiempo de saludar a los que participaron esta protesta y se encargaron de convocar a su bases en las redes sociales. Por su parte, Íñigo Errejón, se desmarcó por completo de esta iniciativa.
Al término de la investidura de Rajoy, varios diputados del PP y Ciudadanos sufrieron ataques por parte de los participantes de esta protesta, siendo alcanzados por monedas y latas, además de varios insultos.
Otro escrache este viernes en Génova
La Coordinadora 25S, que ha ilustrado esta concentración con un cartel en el que se ve a Rajoy frente a la Audiencia Nacional, y tras unos barrotes que simulan una cárcel, asegura que ha comunicado a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid esta protesta, así como otra movilización que han convocado el viernes a las 20.00 horas frente a la sede nacional del PP en la calle Génova.
Esta segunda protesta también tiene como objetivo pedir la ilegalización del PP. Además, se producirá de forma paralela a otra convocada en Valencia –en la Plaza América frente a la sede de los ‘populares’–, «donde el PP se ha visto especialmente implicado en el caso Gürtel», según denuncian los organizadores.
Desde las protestas de 2012 que llamaban a Rodear el Congreso para pedir la apertura de un proceso constituyente, la Coordinadora 25S creada entonces ha organizado protestas contra la Monarquía, contra la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, contra «la corrupción del PP», entre otras.